COMPARTE

Entre las diferentes modalidades de cuidados que se ofrecen desde el sector salud, la Hospitalización Domiciliaria cobra cada vez mayor auge. Además de mejorar la accesibilidad a los servicios a más personas, garantiza la capacidad de respuesta a la demanda y reduce los costos asociados a hospitalizaciones innecesarias.

Este modelo de asistencia enfocado en llevar los servicios médicos a casa ofreciendo al paciente las mejores terapéuticas en la comodidad de su hogar y con el apoyo continuo de médicos y paramédicos, en Venezuela es impulsado por la red de asistencia Venemergencia.

Andrés Simón González-Silén director ejecutivo de esta corporación de servicios de salud, informó que esta alternativa representa un respiro para el paciente, las empresas aseguradoras y los centros de salud. Más en momentos críticos como los que vive el país, donde no hay camas suficientes para cubrir la demanda hospitalaria.

Se permite disminuir los costos operativos de las empresas aseguradoras hasta en un 70% los gastos por siniestralidad, y le da un valor agregado que se traduce en una mejor experiencia para sus asegurados, quienes pueden hacer un mejor uso de la cobertura de sus pólizas de seguros, señaló González-Silén.

El ser atendidos en su hogar con programación y puntualidad, en el entorno familiar, también es una de las ventajas para los pacientes. Representa una mejor tasa de curación por ausencia de infecciones intrahospitalarias, mejor comunicación con el personal tratante, monitoreo continuo y un adecuado control del dolor y otros síntomas.

Las patologías susceptibles de hospitalización domiciliaria pueden ser: infección respiratoria alta y baja (neumonías), exacerbación no infecciosa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, infección de piel y partes blandas, síndrome diarreico agudo infeccioso, infección del tracto urinario y síndrome febril agudo, entre otros.

¿Cómo acceder a la hospitalización domiciliaria?

Existen tres modalidades de activación de este servicio: desde la atención médica domiciliaria, la hospitalización en clínica y desde el centro de Atención Primaria de Salud, señaló el director ejecutivo de Venemergencia.

El paciente recibe el tratamiento sin tener que acudir a la clínica u hospital, visitas programadas según el tipo de terapéutica indicada por su médico tratante y monitoreo las 24 horas del día. Un equipo motorizado de paramédicos altamente calificado, con todos los equipos necesarios para la adecuada atención y tratamiento de los problemas médicos y emergencias, es el encargado de realizar la consulta médica en casa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.