Foto: (AFP/ Luis Robayo)
COMPARTE

En venezuela, desde el 1947 se celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud, tras el decreto de la Asamblea Constituyente como reconocimiento a los jóvenes que se enfrentaron en la Batalla de la Victoria contra las fuerzas realistas.

El 12 de febrero 1814 con el mando de José Félix Ribas, jóvenes del Seminario y la Universidad de Caracas se armaron para enfrentar la tropa realista de José Tomás Boves.

Los realistas superaban en número a la juventud patriota, pero con coraje, estrategias de Ribas y el oportuno auxilio del general Campo Elías, lograron el triunfo que impidió el avance de las tropas de Boves.

Este suceso resaltó la participación de la juventud en las luchas independentistas, creándose esta conmemoración de sus esfuerzos y actividad política.

DÍA DE LUCHA

El papel de los jóvenes en la vida política de Venezuela ha sido decisiva, con protestas, discursos políticos y movilizaciones.

El 12 de febrero de 2014, la juventud se hizo sentir en las calles. Manifestaron contra la situación económica, social y política del país. Todo comenzó el 4 de febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro en San Cristóbal, como consecuencia de la delincuencia, la inflación y la escasez -que apenas iniciaba- de productos básicos.

Estas manifestaciones provocaron una serie de detenciones. Por esta razón, los líderes de la oposiciones Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y la comunidad de estudiantes convocó una movilización en todo el país para exigir la liberación de los estudiantes apresados.

En Caracas la movilización iniciaba a las 10:00 de la mañana en la plaza Venezuela el 12 de febrero, a propósito del Día del Estudiante. El gobierno convocó marchas a su favor en la misma fecha.

En la manifestación opositora se desencadenaron una serie de hechos violentos, que cobraron la vida de tres hombres, uno de ellos estudiante.

Bassil Da Costa, de 23 años, cursaba la carrera de mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, recibió un tiro en la cabeza en las manifestaciones, en la esquina de Tracabordo aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Fue auxiliado pero no logró sobrevivir.

Bassil Da Costa, estudiante asesinado en la manifestación opositora del 12 de febrero del 2014 (Foto Archivo)

En unos videos se muestra a grupo de colectivos motorizados disparando contra el grupo opositor, así como a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Por este caso, se condenó a José Ramón Perdomo del Sebin y a Andry Yoswua López de la PNB.

En la noche, por la muerte del estudiante Bassil Da Costa, vecinos de Chacao iniciaron protestas, donde Roberto Redman de 31 años, recibió un tiro en la cabeza y murió.

Redman habría auxiliado a Da Costa en el momento que fue herido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.