Todos los años se conmemora el día de la Menopausia, según lo acordado por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto con la finalidad de crear conciencia sobre la salud de la mujer y la prevención de enfermedades durante esta etapa de vida. Según estadísticas de la OMS dentro de 30 años habrá mil millones de mujeres con 50 años o más, esto se traduce en la importancia que tiene conocer esta etapa e incentivar a la prevención de los síntomas y enfermedades.

 La Menopausia es el momento de la vida que se caracteriza por el cese de la menstruación por un año, por lo tanto esta etapa representa la transición entre el periodo fértil y la aceleración del envejecimiento, a pesar de no ser una enfermedad puede provocar en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.

 Esta etapa se puede presentar entre los 48 a 52 años de edad, con una edad promedio de 51 años, a ella la precede la etapa de la perimenopausia, cuando comienzan a presentarse los cambios o síntomas desde 3 a 4 años antes. Luego de la menopausia tenemos la postmenopausia que puede durar hasta 10 años.

 Esto ocurre por la disminución de las hormonas principalmente  los estrógenos, más no es el único que interviene. También encontramos a la testosterona, esta disminución provoca cambios en el ciclo menstrual, humor, hidratación de la piel, insomnio, disminución de la libido o del deseo sexual, bochornos o calores, entre otros.

 Si las mujeres entienden lo que sucede en esta etapa, permite la comprensión de la misma y lleva a tomar acción, ya que la disminución de las hormonas, si se combina con un estilo de vida no saludable, puede ocasionar la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, hipotiroidismo, resistencia a la insulina, diabetes, incontinencia urinaria de esfuerzo, infecciones urinarias y vaginales recurrentes.

Entonces se preguntaran ¿si es necesario prepararse para la menopausia?, la respuesta es sí, justo podemos evitar las enfermedades mencionadas anteriormente y los síntomas conociendo a lo que se pueden enfrentar, desde los 40 años aproximadamente aunque sería ideal hacerlo desde jóvenes pero pareciera ser una tarea difícil.

Se debe comenzar por el estilo de vida, que consiste en llevar una alimentación adecuada, baja en carbohidratos (harinas, pasta, pan, arroz), eliminar alimentos procesados, con una porción de grasa y proteínas para cada mujer, en cuanto a las proteínas principalmente carnes blancas y carnes rojas dos veces a la semana. Debe mantenerse en un buen peso, la obesidad es una enemiga que se debe vencer para esta etapa. 

Seguimos con la actividad física, no es necesario que sea de alto impacto, con caminar, trotar, bailoterapia, yoga, pilates suelen ser suficientes, aunque estudios han recomendado que lo mínimo son 300 minutos en la semana, mientras más tiempo de ejercicio se haga  más protección se  tendrá.

Aunado a la alimentación y el ejercicio, tenemos el equilibrio emocional, el lograr controlar el estrés  y tener un sueño reparador y suficiente. En ocasiones a pesar de llevar un estilo de vida saludable, se hace necesario llevar las hormonas a equilibrio necesitando la indicación de terapia de reemplazo hormonal.  

La terapia de reemplazo hormonal si se comienza a tiempo en la etapa de la perimenopausia puede evitar muchos síntomas, mejora la concentración y memoria, el deseo sexual, el sueño, la piel, el estado de ánimo,  protege de la aparición de osteopenia u osteoporosis, mujeres que han utilizado la terapia han presentado menos enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de evitar la infecciones recurrentes e incluso la aparición de la incontinencia urinaria de esfuerzo sino existen otros factores.

 Se puede decir que cumpliendo con lo mencionado anteriormente podemos evitar hasta un 80% todas estas molestias y enfermedades, aumento de la esperanza de vida y apostar por el bienestar tanto psicológico,  físico, social como sexual.

 Para conocer de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.