Alonso Moleiro

¿Ya se te olvidó? 27 de febrero de 1989. “Hay eventos sobre los cuales tenemos que reflexionar, darles ciertas continuidad. El país democrático no ha purgado lo sucedido.

¡La democracia venezolana fue traicionada! Se desrumbó, fracasó y quedaron abiertas las puertas del chavismo y de las terribles circunstancias que estamos viviendo hoy!.

Aunque tenía 18 años cuando se produjo aquella insurrección popular espontánea por el aumento de 0, 25 céntimos [un medio] del precio de la gasasolina, el periodista Alonso Moleiro se dio cuenta que la sociedad democrática no tenía idea del todo, de aquellos eventos del 27 de febrero del año 89.

Así que arrancó a documentarse, investigar, recoger testimonios. “Después de los saqueos había mucho nerviosimo, rumores. Cuando revisé la prensa me dí cuenta de la naturalidad como se contabilizaron los muertos y los heridos; la licitud de los vecinos con los saqueos, si otros lo hacen ¿Por qué yo no? Sumandóse a las acciones vandálicas sin reflexionar lo que significaba entrar en un negocio a robar, destruir el establecimiento de un emprendedor, comerciante o empresario.

Todo eso me hizo pensar. Y cuando observé a Chávez legitimando aquellas acciones desde el poder, eso me impactó”. ¿El resultado? Un libro: ”La Nación InCivil”.

-El libro pretende identificar aquella Venezuela amable, de crecimiento económico que teníamos hasta 1988, con problemas de violencia pero no tan graves como hoy. Aquel país, que igual no nos gutaba y nos quejábamos cambia, para abrirle las puertas a la descomposición social ininterrumpida. Ciertamente aquelos sucesos de 1989 tuvieron algunos añadidos radicales minoritarios, pero no fueron bien atendidos, se violaron los derechos humanos y sobre ese vacío Hugo Chávez construye una narrativa para arpoximarse al poder y desde el poder imponer una interpretación cotidiana donde está la Nación incivil.

Quedó roto el pacto cívico democrático en Venezuela, el acuerdo del Pacto de Punto Fijo para la alternabilidad del poder y el ideal republicano queda fracturado frente al autoritarismo, donde no cabe la posibilidad de un pacto político. ‘No volverán se repite desde el poder’. ‘Aquí nos vamos a quedar’. Es un metadiscurso que está presente en toda la dirigencia del chavismo que profesa el credo revolucionario, el cual no es democrático.

Alonso Moleiro, columnista de El País de España, miembro de honor número 23 de Venezuelan Press nos obliga a recordar, a retroceder en el tiempo, no importa la edad. ¿Tienes memoria de aquellos acontecimientos? Los diferentes canales de televisión de señal abierta transmitieron los primeros saqueos que se produjeron en todo el país.

-Me parece, que para aprender, hay que releer con ojos críticos toda esa época que identifico en el libro como la república incivilizada. El asedio que se produjo desde 1989 a 2002 al gobierno de Carlos Anrés Pérez tuvo zonas de total desproporción, creo que la televisión arremetió excesivamente contra los poderes constituidos. Se puso de moda dudar de todo lo político.

Arturo Uslar Pietri, con una autoridad moral no vuelta a ver en Venezuela, el sabio de la tribu, se refirió al concilíabulo de élites que estaba de espalda a los intereses populares, prendió en la población y en el aparato cultural del país.

Sobre esas circunstancias nace Hugo Chávez, se forja en la política y queda indultado a los dos años de la intentona golpista. Se lanza como candidato y gana el poder. Todo se hizo mal y se desconfiguró la Nación.

Añoranza a la civilidad  

¿Se puede reconstruir la república civilizada y reinstitucionalizar el país?

-Creo que la reinstitucionalización del país se podría lograr con la llegada al poder de interesados en darle derechos polítcos a la disidencia. Hugo Chávez estableció que para llegar al poder se lo tenían que quitar. Estamos encerrados. En el chavimos hay temor de entregar el poder aunque sea en paz. Creo que los venezolanos tienen añoranza por restablecer la república.

Disculpa la herejía ¿ A su juicio, el proceso político que inició Hugo Chavez para imponer la república incivilizada, puede identificarse con la gesta emancipadora?

-No lo creo. Hablo de la nación incivil porque el país desaprendió algunos de sus avances institucionales, la conviviencia, la relación con la fuerzas armadas, los mecanismos no violentos para dirimir las diferencias. Con Chávez el pacto civil se rompe porque no cree en eso. Lo modales chavista son salvajes, apegados a los hábitos del siglo XIX, identificados con la plomazón, la violencia, el escamoteo. La democracia es un mecanismo que funciona si ganan, una enseñanza que ha quedado entre sus seguidores.

¿Cuáles son sus expectativas con el libro? Releo el contundente título la Nación InCivil, escucho sus planteamientos sobre la sociedad venezolana que desaprendió los mecanismos democráticos, una Venezuela que no se reconoce en la cotidianidad y una identificación visual que niega la posibilidad de un cambio para recuperar la civilidad.

-El libro habla de ese desorden molecular del cuerpo social venezolano, pero los países se recuperan. Parecía que la Venezuela saudita era un derecho adquirido porque teníamos petróleo, aprendimos que no. Yo no quiero hacer actos de fe. No se cuando se planteará la reconstrucción del país, pero viene porque el actual modelo económico se agotó y no tiene nada que ofrecerle al país. No sé si lo veremos. Los venezolanos purgarán su aprendizaje. Hay una añoranza de civilidad y de acabar con el atraso por la vía persusasiva..

Las Confesiones de Alonso Moleiro

¿Cuál es tu pecado capital?

-Ja, ja. Ja…. Yo diría que… tengo varios. Tengo uno que no es tan capital, la dispersión, es un pecado venial. Luego de una pausa contesta: La gula soy un poco tragón.

¿Si fueras un super héroe, cuál super poder escogerías?

– Girar la tierra hacia atrás como Superman, devolver el tiempo para corregir algunas cosas..acontecimientos…

¿Una palabra que te defina?

-Curioso

Un defecto de ti que no has podido superar

-Soy caído de la mata… tengo varios defectos atados a uno grande: soy muy despistado. Tengo que estar todo el día peleando con eso porque un periodista no puede ser así.

¿Cuál es el defecto de otros que no puedes aceptar?

-La maldad, la crueldad, la estupidez. Se lo pregunté a Teodoro Petkoff y me quedó esa respuesta en la cabeza. La estupidez es muy dañina. Los estúpidos no se dan cuenta de lo estupidos que son.

¿Cuál de los entrevistados han marcado el ejercicio profesional?

-Me hubiese gustado entrevistar a Hugo Chávez. Recuerdo la de Arturo Uslas Pietri no la olvido.

Profesionalismo, acusioso investigador sus textos de análisis ha traspasado las fronteras y esfuerza por pellizcar la conciencia de los venezolanos para que nos hagamos cargo de la responsabilidad que tenemos en los cambios políticos que anhelamos. .

Primero con su título Solo los estúpidos no cambian de opinión Conversaciones con Teodoro Petkoff o sus historias detrás de la pobreza donde es coautor.

La editorial Dahbar presentó “La Nación Incivil” un libro de Alonso Moleiro que aborda los sucesos del Caracazo

¿De qué trata el libro?

“La Nación Inicivil” es un exhaustivo examen del 27 de febrero de 1989 y las consecuencias visibles en la historia reciente de Venezuela.

En este libro, escrito a modo de reportaje de investigación, Moleiro advierte que no se trató de un fenómeno planificado

“Se equivocan. Fue, sí, un terremoto social que tomó por sorpresa a la clase política venezolana y extinguió el fervor popular de la democracia”.

¿Está disponible en Venezuela?

“La Nación Incivil”, ya disponible en las principales librerías de Venezuela

Se presentó este miércoles, 15 de septiembre, a las 4:30 pm en la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes, Caracas.

La entrada fue libre, pero el aforo limitado para cumplir con las medidas de bioseguridad.

¿En qué editorial fue publicado? ¿Regresó la antipolítica?

Ha tenido varias etapas hasta Chávez, quien repolitizó al país.

¿El liderazgo político y la sociedad han aprendido algo de 22 años de la república incivil para salir adelante?

-Yo creo que si se ha aprendido.Por ejemplo de las consecuencias de las medidas económicas que se han impleentado, la defensa de los derechos humanos, aunque a Venezuela le falte aprender a acabar ocn la corrupción, la rendición y cuenta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.