Foto Referencial (Twitter)

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, confirmó hoy que Rusia ha destruido todo su programa de armas químicas y lo calificó de “hito importante”.

La OPAQ dio hoy por finalizada la destrucción total de las 39.967 toneladas métricas de armas químicas que poseía Rusia y su director general felicitó tanto al país como a los expertos que participaron en las labores por su “profesionalidad y educación”, indicó la organización en un comunicado.

Para Üzümcü, este hecho supone “un hito importante en el logro de los objetivos de la Convención sobre las Armas Químicas”.

Todos los Estados parte de la OPAQ se comprometieron en ese acuerdo a destruir tanto los arsenales de armas químicas que posean como las instalaciones que las hayan producido, así como las armas químicas que hayan abandonado en el territorio de otros países firmantes.

El director general de la OPAQ expresó su agradecimiento “a los Estados parte que ayudaron a Rusia con su programa de destrucción”.

Los últimos componentes del arsenal que aún mantenía Moscú fueron desmantelados en las instalaciones de Kizner, en la república rusa de Udmurt, explicó la OPAQ.

Kizner ha sido la última instalación operativa utilizada para acabar con las armas químicas rusas, debido a que las otras -en Gorny, Maradykovsky, Leonidovka, Pochep y Shchuchye- completaron sus trabajos y se cerraron entre 2005 y 2015. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.