Tijanóvskaya niega su participación en planes para disturbios masivos
/ Foto: Archivo

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, no piensa dejar de «luchar» a pesar de la solicitud de extradición presentada por Bielorrusia, y pide ayuda a la ONU, declaró a la AFP en una entrevista.

«Estamos convencidos de que en algún momento este régimen va a caer, porque la presión a la que está sometido viene tanto de dentro como de fuera. En algún momento, no podrá evitar empezar a negociar su salida de esta enorme crisis», dijo la opositora en la entrevista celebrada el domingo.

Svetlana Tijanóvskaya se vio obligada a huir a Lituania por su papel en el movimiento de protesta tras las elecciones presidenciales de 2020.

Segura en Europa

Tijanóvskaya, una destacada figura de la oposición bielorrusa y candidata a esas elecciones, llegó el domingo a Ginebra,  para participar, entre otras actividades, en un debate sobre su país organizado por el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (FIFDH).

En el festival también está presente la opositora Olga Kovalkóva, una responsable en el exilio del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa.

Tijanóvskaya, cuyo marido fue encarcelado el año pasado tras intentar presentarse a las presidenciales, se mantiene estoica a pesar de la solicitud de extradición contra ella hecha pública el viernes por Minsk, que fue inmediatamente rechazada por Lituania.

«Hay un riesgo mínimo, pero eso no me va a detener en mi lucha», dijo, muy tranquila, la dirigente opositora cuando se le preguntó si se sentía segura en Europa.

Petición de ayuda

Rodeada de un impresionante servicio de seguridad, Tijanóvskaya, 38 años, madre de dos hijos, se abrió paso entre una multitud cuando llegó a Ginebra, frente a la sede de Naciones Unidas, donde la esperaban varias decenas de seguidores.

Su llegada a Ginebra, en Suiza, fue también la ocasión para hacer un llamamiento de ayuda a la ONU.

Aunque el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ya celebró un debate urgente sobre Bielorrusia en septiembre, Tijanóvskaya espera que la ONU siga ayudándola a sacar a su país de la «represión».

También tiene previsto reunirse con dos expertos independientes de la ONU en los próximos días y espera que los 47 Estados miembros del CDH, que actualmente celebra su 46º periodo de sesiones, adopten una resolución sobre Bielorrusia.

«Nos gustaría que en esta resolución se mencionara al relator especial sobre Bielorrusia para que pueda tener acceso a las cárceles y a los detenidos y ver por sí mismo la situación absolutamente deplorable de los lugares de detención», dijo.

También pidió que la resolución contemple la creación de un grupo de expertos para investigar la situación de los derechos humanos en su país.

Sociedad y régimen, incompatibles

La opositora no se hace ilusiones: «Hemos entendido claramente que no es posible mantener negociaciones directas entre la sociedad bielorrusa y el régimen.

El régimen del presidente Alexander Lukashenko, que lleva al frente de la antigua república soviética desde 1994 y tiene el apoyo de Rusia, reprime desde el año pasado un histórico movimiento de protesta tras su controvertida reelección en agosto.

«El régimen ha conseguido detener todas estas protestas a gran escala con armas, represión y tortura», deploró Tijanóvskaya.

La opositora está procesada en su país desde el otoño de 2020 por «llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional», un delito castigado con entre tres y cinco años de prisión.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.