(Foto Referencial)

En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana 26 de 2017 y hasta la semana 46 de 2018, se notificaron 8.943 casos sospechosos de los cuales 6.370 fueron confirmados (727 en 2017 y 5.643 en 2018).

Los casos de 2018 fueron confirmados por los siguientes criterios: de laboratorio (2.006), clínico (3.113) y nexo epidemiológico (524). El promedio semanal de casos sospechosos y confirmados en las últimas ocho semanas (SE 39 a SE 46) es de 27 y 12 casos respectivamente.

La tasa de incidencia a nivel nacional es de 17,7 por 100.000 habitantes, siendo los estados con mayor tasa de incidencia Delta Amacuro (206,8 por 100.000 habitantes), Distrito Capital (124,7 por 100.000 habitantes) Amazonas (84.0 por 100.000 habitantes) y Vargas (50.5 por 100.000 habitantes).

Se registraron 75 defunciones, 2 de 2017 en Bolívar y 73 de 2018 (37 Delta Amacuro, 27 Amazonas, 6 Miranda y 3 en Distrito Capital).

En comunidades indígenas

En Venezuela, los casos en comunidades indígenas se detectaron a partir de la SE 1° de 2018 y hasta la SE 46 de 2018, se confirmaron 535 casos de sarampión en poblaciones indígenas de los estados Amazonas (170 casos, de los cuales 135 son de la etnia Senema, 24 Yanomami2, 3 Yekuana, 3 Baniva, 3 Piapoco, 1 Shaima3 y 1 Yeral), Delta Amacuro (341 casos, todos ellos de la etnia Warao), Monagas (22 casos, siendo 20 Warao, 1 Shaima y 1 Eñepa), y 2 casos en Zulia de la etnia Wayú. Adicionalmente, se registraron 644 defunciones de las cuales 37 son de Delta Amacuro (todas de la etnia Warao) y 27 son de Amazonas (16 de la etnia Sanema). Actualmente se encuentran en investigación otras muertes pertenecientes a estas comunidades indígenas.

Recomendaciones a las autoridades nacionales

Orientaciones para las autoridades nacionales. Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a todos los Estados Miembros a:

  • Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en todos los municipios.
  • Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeola, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.
  • Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola (SR) y/o sarampión-rubeola- paperas (SRP) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados, y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado y que los resultados de laboratorio estén disponibles en un periodo de no más de 4 días.
  • Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados. Una vez que se active el equipo de respuesta rápida, se deberá asegurar una coordinación permanente entre el nivel nacional y local con canales de comunicación permanentes y fluidos entre todos los niveles (nacional, subnacional y local).
  • Identificar los flujos migratorios externos (llegada de personas extranjeras) e internos (desplazamientos de grupos poblacionales) en cada país, incluyendo las poblaciones indígenas, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.
  • Incrementar las coberturas vacunales y fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras a fin incrementar la inmunidad poblacional y detectar/responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.
  • En situación de brote, se debe establecer el adecuado manejo intrahospitalario de casos para evitar la transmisión nosocomial, con un adecuado flujo de referencia de pacientes a salas de aislamiento (en cualquier nivel de atención) evitando el contacto con otros pacientes en salas de espera y/o salas de hospitalización por otras causas.

Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org • © OPS/OMS, 2018

Adicionalmente, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que se aconseje a todo viajero de 6 meses de edad5 en adelante que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis – SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Las recomendaciones de la OPS/OMS con relación a consejos para los viajeros, se encuentra disponible en la OPS/OMS Actualización Epidemiológica del 27 de octubre de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.