La osteoporosis es la causa más común de fracturas, afectando al 20% de las mujeres postmenopáusicas. Y es el  riesgo de sufrir fracturas a partir  de los 50 años del  40% para mujeres y  del  13% para los hombres. A continuación conoceremos más sobre esta patología de gran importancia.

¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad esquelética sistémica en la cual hay pérdida de la densidad mineral ósea, que origina fragilidad ósea y por consecuente el riesgo de fracturas.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Esta patología es multifactorial, podemos verla asociada a patologías de tipo endocrinas reumatológicas, hematológicas, gastrointestinales, renales,  descenso hormonal asociado a la menopausia, inactividad física, menopausia precoz, dieta baja en calcio y vitamina D, hábitos tabáquicos acentuados , alto consumo de café y bebidas alcohólicas, uso prolongado de esteroides, entre otros.

¿Qué síntomas se presentan?

En la mayoría de los casos cursa de manera asintomática, realizándose el diagnostico en el momento que el paciente presenta una fractura, sin embargo en algunos pacientes podemos ver dolor generalmente en columna cervical, lumbar y caderas, perdida de la estatura, postura encorvada, y fracturas producto de un traumatismo de bajo impacto (frecuentemente caídas).

¿Qué huesos se afectan con mayor frecuencia?

Los huesos que con mayor frecuencia se fracturan en pacientes con osteoporosis son la cadera, la columna vertebral (lumbar)  y el extremo distal del radio.

 ¿Qué exámenes debo realizarme para saber si tengo osteoporosis?

El estudio que diagnostica la osteoporosis es la “Densitometría ósea”, que es una prueba para determinar la densidad mineral ósea, la cual se realiza con un aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie , que se realiza usualmente en los huesos de la cadera , columna y muñeca.

Los resultados de la densitometría se expresan en 2 medidas, el T-score y Z-score, Los escores indican la cantidad de densidad mineral ósea del hueso  Resultados negativos indican menor densidad ósea, y positivos mayor.

Los criterios de la Organización Mundial de la Salud son

  • Normal es un T-score de -1,0 o mayor
  • Osteopeniase define a tan bajo como -1,0 y mayor que -2,5
  • Osteoporosisse define como -2,5 o menor, significando una densidad ósea que es dos y medio las desviaciones estándar por debajo de la media de una mujer de 30 años.
  • Además de la densitometría ósea existen otros exámenes para diagnosticar osteoporosis?Existen exámenes de sangre y orina llamados marcadores óseos, los cuales sirven para pronóstico del tratamiento una vez diagnosticada la osteoporosis, además de ser complementarios a la densitometría.
  • Marcadores óseos:

    ¿Qué medidas preventivas debo tener en cuenta para evitar el riesgo de fracturas?

    -Eliminar los hábitos tóxicos, el consumo de alcohol, cigarrillo y regular el consumo de café no mayor a 3 tazas diarias.

    -Realizar actividad física regularmente. Los ejercicios más útiles para evitar el riesgo de fractura son aquellos que requieren esfuerzo contra gravedad o resistencia y aquellos en los que intervienen varios grupos musculares. Están contraindicados los que supongan flexión forzada o rotación de la columna.

    -Prevención de caídas, con uso de zapatos adecuados y prevención en terrenos irregulares o actividades extremas.

    -Seguir una dieta equilibrada, con aporte de calcio y proteínas adecuadas, evitar el consumo de sal y exposición al solar moderada.

    -Se recomienda un aporte adecuada de vitamina D, ya sea a traves de la dieta, exposición solar adecuada o suplementos.

    -Se recomienda en consumo de colágeno y magnesio.

    ¿Qué tratamiento farmacológico debo seguir si tengo osteoporosis?

    Existen diferentes fármacos con diferentes mecanismos de acción, lo cual va a depender del paciente y si este presenta alguna patología asociada. Entre los fármacos que frecuentemente se utilizan para tratar la osteoporosis tenemos:

    1. Fármacos antirresortivos: calcio con o sin vitamina D, bifosfonatos, moduladores selectivos del receptor de estrógenos.
    2. Fármacos anabólicos/osteoformadores: Teriparatida, hormona paratoidea.
    3. Fármacos de acción dual o mixta: ranelato de estroncio

     

    “Recordemos que el movimiento es vida”

     

     




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.