Foto cortesía

Atleta olímpico en los juegos de Moscú 1980, Alberto Mestrese destacó como uno de los 10 mejores nadadores del mundo. Los recuerdos afloran, tenía 15 años. Ya retirado, traspasó su pasión por la natación a sus 2 hijos, Alberto Mestre Jr. y Alfonso Mestre, quienes participaron en las Olimpiadas Tokio2020. ¿Tradición de familia?.

Escudriñamos en los recuerdos de aquella hazaña y aparece en una foto junto a Rafaél Vidal al lado del Presidente  Luis Herrera Campins, en el Palacio de Miraflores.Héroe en el exterior, recibió 17 honores de la All American en Estados Unidos y es parte  del Salón de la Fama en la Universidad de Florida, donde estudió Ciencias del Ejercicio del Deporte. El apellido Mestre en la natación, más que presión y expectativas se ha convertido en motivación para sus hijos.

Con esa historia de éxitos como nadador ¿Se cumple el dicho popular, en plural, que hijos de gato cazan ratones?

-Dhameliz, muy entusiasmado con eso dos muchachos en Tokio, muchísimas gracias… Siguieron las expresiones de elogios, de satisfacción, está más que orgulloso de sus dos hijos nadadores olímpicos.

“Los 50 metros libres es una prueba muy vistosa, la que todo el mundo quiere nadar, pero el problema es que es muy rápida, ahí te tiene que salir todo bien, para lograr el objetivo. La salida, la entrada al agua, la patada mariposa para dar tu primera brazada, el toque… En la prueba de 50 metros libres no se respira, entonces tienes que tener capacidad aeróbica para nadar sin respirar. Hay tantas cosas que considerar, que una persona que no sabe de natación no se da ni cuenta. No hay margen de error en una prueba que dura 20 segundos. Es muy defícil, muy reñida.Es la prueba rey de la natación por eso la ponen el último día.

Alberto se preparó muy bien, está muy entusiasmado… ¡Es un guerrero!

¿Qué se siente disfrutar las olimpíadas desde lejos?

 -Si te soy sincero no me gusta ver las competencias por televisión, pero no me ha quedado más remedio en estas Olimpíadas Tokio 2020. Dependiendo de como se toman los ángulos, uno piensa que está de primero o de último y resulta que a lo mejor está en el medio. Pero bueno, es una angustia durante toda la prueba. Yo digo que es peor se padre de atleta, que ser el atleta. Yo me pongo más nervioso como padre que cuando era atleta. Cuando uno es atleta por lo menos tienes control de lo que va a suceder. Pero bueno me lo estoy vacilando, me gusta este nuevo rol que estoy tomando y ellos están preparados y entusiasmados.

Usted que ha sentido la presión de participar en unas olimpiadas con los ojos de los venezolanos esperando ansiosos una medalla ¿Cómo se sintió viendo a sus hijos en esa misma posición suya hace casi 40 años?

-Obviamente mi esposa y yo nos sentimos muy orgullosos desde el momento que clasificaron para las Olimpiadas Tokio 2020. Alberto fue uno de los pocos latinoamericanos que lograron su pase a Tokio haciendo la marca A en 50 metros libres y Alfonso en los 800 metros libres. ¡Muy orgulloso!.

Realmente se lo merecen. Estuvieron entrenando muchísimo durante toda la pandemia. Participaron en las competencias clasificatoridas hasta el final e inclusive los dos lo lograron en la última competencia clasificatoria. Me emocionó mucho que los dos pudieron ir. Hubiese sido una media celebración si uno lo hubiese logrado y el otro estuviera aquí viendo las pruebas. Lo comentabamos con mi esposa cuando veíamos la inauguración ¿Te puedes imaginar que solo uno de ellos estuviera allá?  Ha sido muy especial.

A Usted también le tocó representar a Venezuela y codearse con nadadores de los equipos de potencias mundiales en natación, como EEUU y Australia ¿Se sintió igual viendo a sus dos hijos luchando para conquistar una meta olímpica?

-Para serte sincero, en esta oportunidad, el logro para ellos ha sido estar presentes en Tokio 2020. Esta fue una Olimpíada para ganar muchísima experiencia y perder el miedo de competir en unos juegos olímpicos contra los mejores del mundo. A ellos les falta muchísimo más. Me veo en ese espejo porque fui a dos Olimpiádas: Moscú 1980 y a Los Ángeles 1984.

¿Hay que dedicarle toda la vida  a una piscina para  ser nadador de alta competencia?

-Ser nadador es muy sacrificado. Tienes que entrenar a las 5:00 de la mañana todos los dias, por lo menos 2 horas y media y el mismo tiempo en la tarde. Son entre 4 a 6 horas de agua diariamente, dependiendo  para que prueba estés entrenando. Adicionalmente tienes que pasarte en el ginnasio al menos 2 horas tres veces a la semana y cumplir los otros entrenamiento fuera del agua, como correr para fortalecer la capacidad  aeróbica.

Es una disciplina deportiva que no tiene temporada, tenemos que entrenar todo el año para poder competir en ópitmas condiciones. Es muy sacrificado. Un nadador que esté fuera del agua una semana, pierde de 50a 60 % de su capacidad aérobica y por ende es muy difícil de recuperar. La natación es muy sacrificada,a los nadadores nos encanta, pero tenemos que tener una gran pasión para poder ser nadador y llegar a los niveles más alto en el mundo. como unas olimpíadas o unos panamericanos.

 ¿No es muy agotador vivir compitiendo consigo mismo para mejorar el tiempo o reducir dos segundos, como lo logró su hijo Alfonso que superó su propia marca individual?

 En esa serie de 400 metros libres que le tocó a Alfonso estuvo… no puedo calificarla de floja, no se puede decir eso por el nivel en unas olimpíadas, pero los mismos muchachos que nadaroncon él aumentaron su tiempo, mientras que mi hijo bajó. Pero la prueba más grande fue la de los 800 metros libres, con la muy grata sorpresa que salió adelante, mantuvo su posción y bueno ganó la eliminatoria. Con esa marca bajó dos sengundos y rompió el record que logró Ricardo Monasterio en los Panamericanos del año 2000, hace 21 años.

“¡Ahora es que falta!”, siguió diciendo emocionado y feliz. “Apenas es el comienzo de estos dos muchachos. Alfonso, para que tu sepas, está debutando al mismo tiempo, en la Selección Nacional y en unas Olimpíadas. Mejoró tanto en los últimos 6 meses que clasificó para los Juegos Olimpicos Tokio 2020, al tiempo de debutar en la Selección Nacional, siendo el atleta más joven, solo tiene 19 años.¡Eso nunca, nunca pasa!. Normalmente, uno tiene que cumplir un ciclo olímpico comenzando por los Panamericanos, Suramericanos para llegar a las olimpíadas . A él le quedan por lo menos 2 juegos olímpico”. Lo dice su papá.

Alfonso Mestre. Foto cortesía: Instituto Nacional del Deporte (IND).

¿Cómo se lidia con la exigencia de competir con uno mismo para reducir una marca y ser el mejor?

-Estos atletas, no solamente mis hijos, son de alta competencia, ellos tienen esa capacidad. Alfonso está aprendiendo y por eso los 800 metros no le salió como queríamos, pero Alberto es nadador con mucha experiencia y un nadador de ese calibre comienza a saber exactamente cuál es el esfuerzo que tienen que darle, concentrarse en el desarrollo de la estrategia de la carrera. Ellos entrenan todos los días, aunque no tengan competencia. Es muy difícil.

Alberto Mestre . Foto cortesía: Banca y Negocios.

Los record mundiales se baten cuando tienes a un competidor al lado, no creo que en el mundo se haya roto un record mundial cuando se está nadando solo. Es importantísimo la carrera, la competencia pero ellos tienen que entender que cada nadador tiene que nadar su carrera; desarrollar la estrategia planteada. Aunque tengas competencia al lado, tienes que manejar tu estrategia de la forma que te la planteó el entrenador y en la forma como entrenaste. Si eres un nadador que sales rápido pero no te regresas bien tu estrategia estára alineada con esas circunstancias y tienes que enfocarte en eso, sin importar que están haciendo alrededor tuyo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.