COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El desempleo se impuso en Venezuela. Un millón 257 mil 420 puestos de trabajo se perdieron durante los últimos dos años como consecuencia de la crisis macroeconómica y política que viven todos los sectores de la sociedad en el país.

Maryolga Girán, presidenta de la comisión de asuntos laborales de Conindustria, detalló que aunque el número de población económicamente activa pasó de 14 millones 136 mil a 14 millones 199 mil de 2015 a 2016, lo que más creció fue la cifra de desocupados en 26,62% al pasar de un millón 810 mil a dos millones 291 mil 851.

La pérdida de empleos fue más acentuada en 2015 con 839 mil 602 casos en todo el país, mientras que en 2016 fueron 417 mil 940 los que se quedaron sin trabajo. Esto provocó que, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la informalidad en Venezuela esté integrada por cinco millones 500 mil personas.

Los resultados de esta crisis se miden en pobreza. Girán destacó que se incrementó de 43% en 2014 a 81% en 2016. “Esto significa que actualmente 43% de las familias venezolanas comen una vez al día, o no comen, por eso vemos gente hurgando en la basura, porque el desempleo es igual a miseria, a no tener ingresos para las familias”.

Si se mantiene el mismo sistema la pobreza se va a incrementar porque no se está ensayando ninguna corrección a las políticas económicas. “Si seguimos así tendremos hambruna como la Unión Soviética, Cuba y  China. Tendremos en 25 años una  población disminuida mentalmente porque los niños de hoy no están comiendo lo suficiente ni adecuado. Todos los países socialistas han pasado por eso y Venezuela no será la excepción”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.