COMPARTE

La retinopatía hipertensiva es el daño a la retina ocasionado como producto de la elevación de la presión arterial. La retina puede resultar dañada cuando la presión arterial aumenta.La hipertensión daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, haciendo que las paredes del vaso sean más gruesas, con lo que disminuye la cantidad de sangre que fluye hacia la retina. Como resultado, se reduce el suministro de sangre a la retina. Ciertas zonas de la retina pueden resultar dañadas a causa del suministro inadecuado de sangre.

A medida que la retinopatía hipertensiva avanza, la sangre puede filtrarse desde los vasos sanguíneos hacia la retina. Tales cambios conllevan una pérdida gradual de la visión, en particular cuando se ve afectada la mácula, la parte central de la retina. Incluso la hipertensión leve puede dañar los capilares sanguíneos de la retina si permanece sin tratamiento durante años.

Diagnóstico:

Exploración médica del ojo

Utilizando lentes para evaluación de la retina, el médico puede observar el aspecto característico de la retina en las personas con hipertensión arterial. El alcance del daño en los vasos sanguíneos de la retina tiende a correlacionarse con el alcance del daño en los vasos sanguíneos de otros órganos afectados por la hipertensión, como el cerebro, el corazón y los riñones. Cuando la presión arterial es extremadamente elevada, el médico puede observar la inflamación del disco óptico (lo que se conoce como papiledema), que indica la necesidad de recibir tratamiento inmediato.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.