La ribera, capítulo: Río Cabriales / Foto: Saúl Zerpa

“El río Cabriales es un icono de Valencia, pero está renegado y hay que rescatarlo”, fueron las palabras con las que el fotógrafo Saúl Zerpa describió parte de su motivación para la creación del segundo capítulo de su ensayo fotográfico titulado La ribera.

Tras explorar la ribera del río Parguaza, en el estado Bolívar, Zerpa se fue hasta la ribera del Cabriales para exponer al mundo el emblemático río que cruza la ciudad de Valencia y gran parte del estado Carabobo, región donde además lleva 42 años viviendo.

La ribera, capítulo: Río Cabriales, se compone de una serie fotográfica que muestra distintos espacios cercanos a las corrientes de este cuerpo de agua que recorren por la Av. Lara hasta la Av. Cedeño en Valencia.

La ribera, capítulo: Río Cabriales / Foto: Saúl Zerpa

Durante este proyecto, el fotógrafo estableció diferencias y similitudes entre sus trabajos fotográficos, donde reconoció que aunque se trata de entornos diferentes, las riberas del Parguaza y del Cabriales producen recursos para sus habitantes más cercanos.

Zerpa, a quien la fotografía lo sorprendió en la sala de redacción de El Carabobeño, explicó que al tener la oportunidad de ir a comunidades que están estrechamente relacionadas con la ribera de un río, se dio cuenta que tienen características que construyen la identidad de los pueblos que están a su alrededor y por eso cada ribera posee una esencia particular.

La ribera, capítulo: Río Cabriales / Foto: Saúl Zerpa

La esencia de La ribera, capítulo: Río Cabriales va desde obras desasistidas, la ribera cerca del museo de la cultura o las huellas de las personas que hacen vida en las adyacencias del río.

Saúl Zerpa asegura que todas las imágenes forman parte de una narrativa visual que enaltecen a este “maravilloso cuerpo de agua que tanto le debemos los carabobeños”.

La ribera, capítulo: Río Cabriales / Foto: Saúl Zerpa

El ensayo fotográfico además sirve como un llamado de atención para que Valencia vea con otros ojos y tome en cuenta al río Cabriales, que pese a su estado actual por la contaminación no deja de tener cosas valiosas para contarle al mundo y de estar ligado con la historia de la ciudad.

La ribera, capítulo: Río Cabriales / Foto: Saúl Zerpa

La ribera es el resultado de la observación de su archivo fotográfico. El artista asegura que a través del tiempo el ojo evoluciona y empiezas a ver tus trabajos de una manera distinta. Demostrando que la fotografía toma valor en el tiempo y es lo que busca con este trabajo: Trascender, así como las múltiples canciones y poemas que se han hecho en honor al río Cabriales.

La ribera, capítulo: Río Cabriales / Foto: Saúl Zerpa

Para Saúl Zerpa este registro pictórico no termina aquí. Toda Venezuela está llena de distintas riberas y el fotógrafo tiene el objetivo de convertir este proyecto en un portafolio tan largo y amplio como un río.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.