Conocida después del siglo IV como el símbolo cristiano por excelencia, la Cruz tiene su fiesta conmemorativa el día 3 de mayo, mes que suele ser llamado de la Cruz.

Era el tercer día de mayo el último de las floralias, festividades que en la antigua Roma se consagraban a la diosa Flora, doncella de la primavera, a quien se le dedicaban ofrendas propiciadoras de la generosidad de las cosechas, para las cuales se confeccionaban profusos adornos de flores, y se interpretaban cantos, juegos y obras teatrales.

En nuestro país, tanto en la capital como en casi todas las ciudades de provincia y especialmente en las zonas rurales se hacen actos en honor a este emblema: se adornan con palmas y flores las cruces que se encuentran en sitios públicos y a sus pies se encienden cirios y depositan ofrendas.

Pero el principal rito practicado entre los venezolanos son los llamados Velorios de Cruz, complejas ceremonias en las cuales rezos, cantos y recitaciones constituyen actos fundamentales.

(Cortesía)

Los velorios comienzan desde primeras horas de la noche hasta el amanecer, en salones principales o patios de viviendas, plazas u otros sitios públicos.

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas creencias indígenas en las cuales ésta es “el madero sagrado” que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da a la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

En lugar preferencial se instala un altar, generalmente sobre una mesa cuya superficie es recubierta por un lienzo que con frecuencia posee flores estampadas. Sobre ella se colocará la cruz, enmarcada por un arco de palmas frescas; a ambos lados son dispuestos ramilletes de flores naturales o artificiales. En ocasiones suele ponerse al fondo otro lienzo a modo de telón; el lugar destinado a este ritual también se ornamenta con alegres guirnaldas de papel,[…]

Símbolo cristiano por excelencia

La Cruz de Mayo es una celebración para honrar la fructificación de las cosechas, para pedir por la fertilidad de los campos y por la lluvia; se rinde homenaje  a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas. Corresponde a las fiestas del período asociado al solsticio de verano en el calendario de tradiciones venezolanas.

Leer más: fundacionbigott.org




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.