La Unesco
(Foto: Cortesía)

La Unesco ha decidido facilitar a profesores y alumnos ucranianos herramientas de aprendizaje a distancia, como equipos informáticos, para que la educación no se vea interrumpida como consecuencia de la guerra.

La educación es un derecho fundamental que debe protegerse de todas las maneras posibles, indicó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Tras el inicio de la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero, las autoridades locales calculan que más de 733 instituciones educativas de Ucrania han sido dañadas o destruidas y que más de la mitad de la población infantil del país ha tenido que desplazarse.

Facilitar la educación de los niños ucraniano

La Unesco considera que Ucrania contaba con un sistema eficaz para responder al cierre de escuelas debido a la pandemia, a través de la plataforma de escuelas, y la organización trabaja con las autoridades locales para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Con el apoyo de la Coalición Mundial por la Educación, creada en 2020 para facilitar soluciones de aprendizaje a distancia durante la pandemia, proporcionará equipos informáticos a los profesores para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en línea.

La organización coordinará también la producción de nuevos contenidos de aprendizaje digital, centrándose en los primeros grados, el apoyo psicosocial y la formación de profesores.

Asimismo, apoyará al Ministerio de Educación ucraniano con la creación de un sistema fiable y seguro que facilitará hacer en línea los exámenes de acceso a la universidad y a centros de formación profesional.

Supera los 6,84 millones de alumnos

Según sus datos, la población total en edad escolar de Ucrania, desde la enseñanza preescolar hasta la superior, supera los 6,84 millones de alumnos. Esto representa 1,05 millones en preescolar, 1,72 en primaria, 2,54 millones en secundaria y 1,53 millones en educación terciaria.

El país cuenta con 15 mil 500 centros de preescolar; 14 mil escuelas de primaria y secundaria básica; 695 centros de formación profesional y 336 centros de enseñanza superior.

Ucrania también es un centro de acogida de estudiantes extranjeros de nivel terciario, cuyo número se quintuplicó entre 2001 y 2020, hasta alcanzar los 61 mil. Los cinco principales países que enviaron estudiantes a Ucrania en 2020 fueron la India, Marruecos, Azerbaiyán, Turkmenistán y Nigeria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.