Rita de Lernin ya no sabe qué hacer para vivir dignamente dentro de su propia casa. Ella debe limpiar una y otra vez las aguas negras que tiene en el interior de hogar. Lo hace, aunque tiene un desgaste en la cadera que le impide movilizarse sin un bastón. No tiene otra opción.
Dos de sus baños ya están clausurados ante el colapso de las tuberías que hace que las cloacas se devuelvan por los inodoros. Y cada vez que llega el agua, una vez a la semana, lo que sale por los grifos son aguas servidas.
Como ella. Son más de 40 familias las que enfrentan esta situación desde hace cuatro años en la comunidad Simón Bolívar 2 de Naguanagua, donde sienten que están en un “barrio olvidado” ante la indiferencia de las autoridades.
Así lo expresó Josefina Artigas, quien vive preocupada al ver cómo las paredes de su casa están agrietadas como consecuencia de la humedad.
También han ocurrido accidentes. Varios carros se atascan en los huecos que hay en las calles por el mismo problema, y hasta una niña cayó en una alcantarilla, cuando iba camino a la guardería, porque había llovido y todo el asfalto estaba cubierto de aguas negras.
Cansados de esperar
Ellos han llevado cartas a la alcaldía de Naguanagua y a Hidrocentro y no han logrado ninguna solución. “Vinieron a inspeccionar una vez y solo nos dijeron que teníamos que esperar, y ya tenemos cuatro años esperando y nada”, aseguró Ana Luisa, la dueña de la guardería del lugar.
Ildemira Bracho calificó la situación como caótica. “Ha venido gente del gobierno y nos dicen que nos van ayudar, que nos meten en una lista para el plan de hacer lo de las tanquillas, pero tenemos años en esto y estamos cansados”.
Emilio Chávez, en esa espera que no termina, hace un año hizo un muro en la entrada de su casa para evitar que entren las cloacas, como a la mayoría de sus vecinos, pero no ha podido impedir que el patio esté colapsado de aguas negras.
En esa comunidad, los habitantes suelen estar dentro de sus viviendas para huir de la pestilencia, pero Chávez no puede. Él trabaja como mecánico en la parte de afuera de su casa, por lo que limpia a diario toda su calle.