En mi consulta como cirujano plástico me encuentro con una serie de inquietudes. Aquí les traigo una compilación de las 5 más frecuentes. Espero les sean de utilidad.

1.- ¿Tengo seguro privado, lo puedo usar para realizar un procedimiento estético?

Es muy frecuente que los pacientes que acuden a mi consulta, tengan la duda si pueden o no usar su seguro de HCM para procedimientos estéticos; sin embargo, la cirugía plástica no es cubierta por algún seguro médico, ya que no es considerado un padecimiento de salud sino vanidad. En contadas ocasionesm se puede utilizar para procedimientos tipo reducción del tamaño de la mama y reconstrucción en caso de cáncer.

2.- ¿Quiero hacerme una lipoescultura o una dermolipectomía porque quiero verme más delgada?

La cirugía plástica no tiene con fin la perdida de peso, para eso está la cirugía bariátrica. Con la cirugía plástica sólo logramos definir el contorno corporal, si bien se logra extraer grasa también se puede retirar excedente de piel y lograr muy pocos cambios en el peso corporal. Es función de cirujano plástico brindar la orientación adecuada.

3.- ¿Puede darme presupuesto por las redes sociales?

Ninguna red social va a sustituir la consulta médica ni el acto médico como tal. Los presupuestos se entregan por lo general luego de acudir a consulta lo que me va a permitir evaluarlo, y demás de conocernos:

1° Aclarar todas tus dudas en relación a la cirugía que deseas realizarte.

2° Saber cuál es el procedimiento más indicado según tu condición.

3° Saber cuáles son tus expectativas con respecto a la cirugía y cuál puede ser el resultado real.

4° Saber dónde deseas operarte, ya que los costos varías de un lugar a otro.

5° En los casos de mamoplastia que ameriten prótesis, escoger el volumen adecuado a tu físico y discutir acerca de las diferentes marcas que hay en el mercado.

4.- ¿Puedo colocarme las prótesis que le quitaron a una amiga?

No, un rotundo NO. Los implantes mamarios por ser dispositivos biomédicos deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la esterilidad de fábrica. Unas prótesis usadas probablemente ya cumplió con su vida útil y no existen métodos de esterilización eficaces como los empleados en las fábricas de los implantes; por lo tanto es un riego para la salud colocar un implante usado ya que conlleva a riesgos de infecciones.

5.- Ni mucho, ni poco, pero que me vea operadísima, ¿Cuánto me puedo poner?

Existen parámetros a tomar en cuenta a la hora de escoger el volumen del implante a utilizar. Se debe tomar en cuenta el tamaño de la paciente, el ancho de su espalda y sus caderas, la circunferencia torácica y el tamaño de la base de la mama. Con esos datos se puede calcular el volumen a colocar y obtener los mejores resultados estéticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.