ancianos
(Foto referencial cortesía)

Conmueve el relato de Nelson Campos, 90 años. Su vejez muestra la cara del abandono. Hace un año peleaba su comida con los perros callejeros, en un sector del Mercado Periférico de La Candelaria en Valencia, hasta que la gente del Albergue de Abuelos Santa Eduviges en Tocuyito, lo recogió de la calle por la misericordia de Dios.

“Aquí solo viven los abuelos en condición de calle” dice comprometida con su apostolado la directora del albergue Rosaura Romero. “Nos avisan y procuramos recogerlo. También acogemos a los que no tienen familia y se acercan por aquí buscando amparo. Los jóvenes de Fundase verifican, indagan las causas de su situación, se evalúan psicológicamente, se les practican exámenes médicos y le damos albergue.

Comprometida con la misión de Fundase, que dirige el padre Miguel Romero, se dedica a tiempo completo a multiplicar los panes, para que 15 abuelos más puedan vivir en ese caserón que tratan de mantener, cuidar, restaurar en el sector Santa Inés de Tocuyito.

Las dos caras de la vejez 

¿Reciben algún tipo de asistencia económica por parte del sector oficial? [La pregunta es muy necia, en realidad]

– No recibimos ninguna ayuda de algún organismo oficial. Podemos atender a los abuelos gracias a personas misericordiosas que traen donaciones de comida, medicinas, productos de aseo personal.

Belisario Silva, de 82 años, sonríe y celebra que ahora tiene una casa grande, bonita.  María Marta Silva, de 74 años cumplidos, mostró su cuarto limpio mientras compartía su relato.

Aura Correa, dama elegante y cordial, confesó que conocía a las hermanitas que manejaban el asilo y le permitieron quedarse luego que su sobrina ya no podía tenerla en su apartamento en Caracas. Hay otras historias de vida que están grabadas para contarlas en una próxima entrega.

¿Cuál es la historia de estos abuelos que más la ha conmovido? Preguntamos a Rosaura Romero. Los ojos se le aguaron de repente

-El caso de Napoleón. No le gusta que le digan abuelo, (en ese momento sonríe por un segundo). Él vivía con su mamá en Maracay en condiciones muy precarias y una persona conocida de ellos se hizo cargo de ubicarlos en diferentes asilos. ¡Él ha sufrido mucho! Imagínate. ¡Estuvo viviendo 62 años con su madre y nunca se había separado de ella! Ya está mejor, hemos logrado enlazarnos con su mamá para que pueda hablar con ella a través de videos, mensajes. Cuando llegó, Napoleón estaba enfermo, de hecho, sufre de ansiedad, pero es muy inteligente. Fue bibliotecario, le gusta leer, hablar inglés. El contacto con ella ha sido una bendición.

La vejez con calidad de vida

La otra cara de la vejez es la que marca la calidad de vida, el reloj biológico. El doctor Antonio Criado, especialista en medicina antienvejecimiento, estética y nutrición, lo explica.

¿Cómo funciona el reloj biológico en el proceso de envejecimiento?

Mas que un reloj biológico, cada célula, tejido, órgano, aparato y sistema en nuestro organismo tiene un reloj biológico y la ciencia ha demostrado que no envejecen al mismo tiempo, lo que quiere decir que podemos tener una estructura ósea con determinada edad, la piel, el sistema cardiovascular y el aparto endocrino con otra, lo que significa que manteniendo un buen estado de salud general y calidad de vida, nuestro cuerpo puede tener una edad, independientemente que tengamos 50, 60, 70 u ochenta años, como lo indica la edad cronológica.

Mas allá de los cambios biológicos que produce el proceso de envejecimiento, que limitan las capacidades físicas, mentales y aumenta el riego de enfermedades, el envejecimiento está asociado a la calidad de vida y otras transiciones vitales como la jubilación, el fallecimiento de amigos y parejas y el traslado a otros sitios de residencia.

En una investigación realizada por Encovi sobre el adulto mayor, para el 2015 Venezuela tenía una esperanza de vida de 73,01 años, encontrándose en la posición 76 de los 96 países del Ranking Global de Envejecimiento, lo que reflejó que su población mayor de 60 años no se encuentra bien atendida, o lo que es lo mismo, no puede alcanzar un nivel de bienestar suficiente

¿Cuáles son los aspectos básicos que evalúa el Índice Global de Envejecimiento para determinar que las personas tengan un nivel bienestar?

Los ingresos, medidos por el acceso a una pensión digna para cubrir necesidades básicas; la salud por su mayor fragilidad física y riesgos frente a las enfermedades; el entorno adecuado que le permita al adulto mayor libertad de elección para vivir de forma independiente y la autosuficiencia, relacionada a las capacidades personales

Otros datos del rostro de la vejez

En 2020 la población de la tercera edad en Venezuela era de aproximadamente 2 millones de personas, es decir, un 8% de 28,4 millones de habitantes.

-79% de los adultos mayores no tenía acceso a un seguro de vida, según la Sociedad de Gerontología de Venezuela

-96% de los adultos mayores en 2020 vivían en condiciones de pobreza, según la encuesta Nacional de Calidad de vida Encovi.

-75% de los adultos mayores dependen de otros para vivir, según reveló la encuesta de CONVITE.

Una vejez prolongada

 Para promover vidas más largas y saludables, la Asamblea General de las Naciones Unidas [ONU] declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la OMS que a lo largo de 10 años logre la colaboración mundial de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado para lograr la meta. El objetivo de la ONU está muy claro: Promover vidas más largas y saludables

¿Será posible en Venezuela?

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.