Alexis Lira, hermano del Polichacao asesinado presuntamente por funcionarios de las FAES. Foto cortesía.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB están presuntamente implicados en el ajusticiamiento del oficial activo de la Policía de Chacao, Eligio Alexander Duarte Barrios (41) y de su amigo y ex colega, Fernando Lira, hecho ocurrido la noche del miércoles en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, cerca del conjunto residencial Villa Panamericana.

Se trató de un procedimiento irregular, ajusticiaron a sus víctimas después de detenerlas, modificaron el sitio del suceso y “sembraron” evidencias para simular un enfrentamiento que según testigos, no existió.

Duarte tenía más de 13 años de servicio, Lira fue funcionario de PoliChacao, renunció hace varios años y mantenía una buena amistad con Duarte, su compañero de curso. Tenía una empresa de estampados y una fundación de ayuda para niños pobres, y en diciembre realizaron una jornada de cambiar tatuaje por un juguete que llevaron luego a los niños necesitados.´

Su esposa le compró unos dólares a una persona conocida, hizo la transferencia pero la moneda americana no le había sido entregada, por lo que Lira se encargó de exigirlo. El vendedor estaba dando muchas excusas, hasta que finalmente quedaron en encontrarse en Guarenas, para finiquitar el negocio. Eran dólares para los insumos que usa la empresa de Lira.

En la intercomunal Guarenas-Guatire la camioneta que tripulaba Lira con su amigo Duarte, a quien le pidió que lo acompañara por seguridad, fueron emboscados por los funcionarios del Faes, que iban en un carro Ford fiesta.

Lira y Duarte no se resistieron, se entregaron a las supuestas autoridades, fueron esposados y tras meterlos en la camioneta los acribillaron. Lira estaba desarmado y le “sembraron” una pistola. Duarte portaba su pistola Glock, arma orgánica de la institución policial, y aunque era campeón de tiro, nacional e internacional, no llegó a enfrentarse con los presuntos policías de las Faes. A Eligio le dieron dos tiros en el pecho y a Lira dos en el pecho y uno en el abdomen.

El abogado Alexis Lira, hermano del ex policía, dijo que las víctimas eran personas de bien, de trayectoria intachable, de reconocida solvencia económica y moral. Agregó que debido a la misma dinámica de la economía en el país como a otros venezolanos les tocó hacer una transacción, resultaron estafados y luego sufrieron una emboscada de las Faes.

Lira era padre de una niña de 13 años.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, calificó el hecho como “un vil y cruel asesinato”.  Dijo que Eligio Duarte era un funcionario de conducta intachable, esposo de una funcionaria de Salud Chacao, y fue asesinado en medio de un procedimiento irregular de las Faes.

Se supo que el vendedor de los dólares está siendo interrogado y los funcionarios de las Faes que estuvieron implicados en el hecho serán puestos a la orden de la Fiscalía.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.