Giannis Antetokounmpo marcado por Devin Booker durante un duelo entre los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns en temporada regular. / Foto cortesía FadeawayWorld

Los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns se medirán en las Finales de la NBA con hambre de trofeos, ya que se enfrentarán dos franquicias con un largo tiempo de sequía a sus espaldas. Los Bucks lograron el único campeonato de su historia hace ya 50 años, mientras que los Suns nunca han levantado el trofeo.

Por lo tanto, a partir de este martes (9:00 pm), ambos conjuntos quieren dar un golpe sobre la mesa de la NBA tras una temporada complicada. Sin ser favoritos, tuvieron que superar una gran cantidad de obstáculos para llegar a las finales. Ya en ellas, el cielo es el límite.

El momento de Giannis ha llegado

El líder de los Bucks es, indiscutiblemente, Giannis Antetokounmpo. El dos veces MVP ha sufrido una y otra vez la dureza de los playoffs de la NBA. Sin embargo, este podría ser el momento que tanto ha esperado para ganar el anillo de una vez por todas.

Habrá que ver, en primer lugar, cómo está físicamente. En el cuarto partido de las Finales de Conferencia Este ante los Hawks, Antetokounmpo sufrió una lesión en la rodilla que hacía temer lo peor a la franquicia de Milwaukee. Con suerte, el griego sufrió ‘sólo’ una hiperextensión de rodilla y, a pesar de perderse el quinto y sexto juego de esa serie, se espera que reaparezca en el primer partido de las finales.

Giannis Antetokounmpo, estrella de los Bucks. / Foto archivo

Pero los Bucks han demostrado ser un equipo que no depende únicamente de lo que pueda aportar Giannis en el parqué. Durante su ausencia, jugadores como Khris Middleton o Jrue Holiday se pusieron al equipo a sus espaldas y no decepcionaron. Entre ambos anotaron 110 puntos en los últimos dos partidos, demostrando que están preparados para dar la cara con o sin Antetokounmpo en la cancha.

A ellos se les suman jugadores como Brook López, P.J. Tucker o Bobby Portis, piezas importantes en el funcionamiento colectivo de los Bucks.

Golpe sobre la mesa ante los máximos favoritos

Milwaukee no mostró su mejor cara durante la temporada regular. Tras quedar en el tercer puesto de la Conferencia Este, no parecían tener el papel de favoritos, sobre todo tomando en cuenta el nivel de equipos como Nets o Sixers.

Tras arrollar (4-0) al Miami Heat en primera ronda, el principal obstáculo se presentaba. Los Brooklyn Nets de Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, máximos favoritos para llevarse el anillo, les esperaban en Semifinales de Conferencia.

Tras ponerse 2-0 abajo, los Bucks aprovecharon su localía para ir dando batalla hasta llegar al séptimo juego de la serie. Allí, eliminaron a los Nets como visitantes y dieron un mensaje a la liga: este podría ser el año de Milwaukee.

Ya en Finales de Conferencia, vencieron a los Atlanta Hawks y superaron momentos complicados con la lesión de Giannis Antetokounmpo de por medio. Ahora, llega el momento de la verdad.

Chris Paul, la pieza que puso todo a funcionar

Los Phoenix Suns son, posiblemente, la mayor sorpresa de la temporada NBA. Tras quedarse a las puertas de los playoffs el pasado año, se reforzaron con uno de los mejores bases de los últimos tiempos: Chris Paul. La contratación del veterano de 36 años era la pieza que faltaba para armar el rompecabezas. Su llegada no sólo hizo a Phoenix un equipo competitivo, sino que pudo convertirlo en un serio candidato al título.

Chris Paul, base estrella de los Phoenix Suns. / Foto archivo

Sin embargo, a pesar de que fueron la segunda franquicia con mejor balance en temporada regular, se hacía difícil ver a los Suns en unas finales. Más tomando en cuenta que en primera ronda se enfrentarían a Los Angeles Lakers, vigentes campeones.

Pero Phoenix comenzó estos playoffs sin temor a nada. Con un equipo joven y CP3 como líder, pareció no importarles que tenían enfrente a LeBron James y Anthony Davis, mejores jugadores de los playoffs de la 2019-2020.

Con buen juego y una defensa sólida, eliminaron a los campeones (4-2) y avanzaron de ronda. Allí, arrollaron a los Denver Nuggets del MVP Nikola Jokic (4-0) y, ya en las Finales de la Conferencia Oeste ante los Clippers (4-2), confirmaron a propios y extraños que van a por el primer anillo de su historia.

Devin Booker, Deandre Ayton, Jae Crowder…

Chris Paul era la pieza que faltaba, pero a su alrededor cuenta con una mezcla perfecta entre juventud y experiencia para acompañarle.

Devin Booker ha sido la cara de la franquicia en los últimos años y, en los primeros playoffs de su carrera, está demostrando ser una de las estrellas de presente y futuro en la liga. El escolta promedia en estos playoffs 27 puntos por partido y, aunque ha venido de menos a más, su aporte en fase ofensiva es clave para Phoenix.

Devin Booker, estrella de los Phoenix Suns. / Foto archivo

Junto a él está Deandre Ayton, otra de las caras jóvenes de la franquicia, quien se ha confirmado como uno de los mejores jugadores de estos playoffs. El pívot está siendo clave en el apartado reboteador y su capacidad tanto en defensa como en ataque es vital para los Suns.

En esa combinación entre juventud y experiencia se encuentra Jae Crowder, quien es el único jugador entre ambos equipos con participación en las Finales de la NBA. Tras perder el año pasado con el Miami Heat, busca revancha con los Suns.

A lo largo de esta postemporada también ha sido un jugador vital para el funcionamiento colectivo de los suyos. Su defensa individual y su capacidad para anotar triples serán  factores que podrían decantar la final hacia el lado de los de Phoenix.

Con las fichas sobre la mesa y todo por decidirse, ambas franquicias buscarán el ansiado anillo. La serie a siete partidos apunta a ser muy igualada y, pase lo que pase, ambos conjuntos demostraron ser equipos realmente competitivos y con gen ganador. Este martes, se abre el telón de las finales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.