(Foto cortesía elpitazo.net)

Las fuerzas policiales de Venezuela comenzaron este sábado un operativo en la barriada caraqueña de La Vega, escenario de tiroteos casi constantes desde hace semanas, informó la vicepresidenta y ministra del Interior, Carmen Meléndez.

“¡El pueblo noble de La Vega merece paz! Nuestros organismos de seguridad ciudadana se han desplegado este 12 de junio como parte del plan de liberación de los grupos irregulares que han venido afectando a esta hermosa comunidad”, escribió Meléndez en su cuenta de Twitter.

El despliegue, aseguró, tiene como fin la “liberación y protección del pueblo”.

La vicepresidenta y ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz no facilitó más detalles de la operación ni tampoco aclaró que fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona.

Posteriormente, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, retuiteó el mensaje y agregó que el despliegue policial tiene como fin “la protección del pueblo de La Vega que ha venido sufriendo el asedio de grupos criminales”.

“La paz es un derecho del pueblo y garantizarla un deber del Estado”, subrayó.

Poco antes de la publicación de esos mensajes, varios vídeos grabados por vecinos de la zona fueron difundidos en las redes sociales y, en ellos, se puede apreciar el despliegue de agentes fuertemente armados.

RECLAMAN PROTEGER LOS DDHH

Ante esa situación, la organización Provea pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe “para evitar se produzcan, como en otras oportunidades, graves violaciones a los derechos humanos”.

“Empiezan a llegar denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega. La Defensoría del Pueblo debe actuar y evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir”, publicó unos minutos después la ONG dedicada a la protección y defensa de los derechos humanos.

En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas “ejecuciones extrajudiciales”, en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza”.

El pasado martes, el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de “orquestar” las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega.

“Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a ver vídeos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega”, dijo Rodríguez durante una sesión del Legislativo.

Ese mismo día, Guaidó despreció las acusaciones y afirmó que se trata del “viejo guión de la dictadura: (un) absurdo teatro para justificar su fracaso”.

“La realidad: no controlan las bandas que ellos armaron, las FARC secuestran militares activos (primera vez en la historia), presos controlan cárceles”, agregó.

El exdiputado Gilber Caro, también miembro de Voluntad Popular, rechazó el pasado jueves las acusaciones que hizo el chavismo en su contra, señalándolo de “orquestar” bandas armadas en Caracas.

Caro replicó así al hoy diputado Pedro Carreño, quien mostró una fotografía, donde presuntamente se ve a Caro con un grupo de “delincuentes”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.