Las tres peticiones de la CIDH por la crisis poselectoral en Venezuela

Gloria De Mees tomó la palabra cedida por la presidenta Clark e hizo un repaso por las violaciones de derechos humanos cometidas en el país

CIDH gloria de mees
La relatora de la CIDH para Venezuela, Gloria De Mees. Foto cortesía

La Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH) hizo tres peticiones específicas sobre la situación de Venezuela a tres meses y medio de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo dudoso resultado provocó una crisis de derechos humanos.

En una rueda de prensa desde Washington, la presidenta de la CIDH, Roberta Clark recordó que el ente fundamenta un informe especial sobre Venezuela desde 2015. Y los datos recopilados le permiten apreciar un incremento de las violaciones a los derechos humanos, a raíz del proceso electoral. También son una evidencia de que el Gobierno venezolano no cumplió con las reglas electorales, lo que implica una violación a los derechos políticos de los venezolanos. "Y esto es algo que no se puede normalizar".

"La represión política en Venezuela es una realidad para quienes levantan la voz en contra de las violaciones a los derechos humanos", agregó Clark.

La elección de julio dejó demostrados varios hechos: uno, que votaron más personas, hubo más participación; dos, que la acción de Gobierno busca silenciar las voces críticas; y tres, que la CIDH mantendrá un seguimiento de la situación.

 

Tres peticiones de la CIDH

La relatora para Venezuela de la CIDH, Gloria De Mees concentró el mensaje que la CIDH quería dar en esta rueda de prensa en tres puntos generales.

Primero, una petición al Gobierno venezolano a detener la represión política contra las voces críticas y liberar de inmediato a todas las personas detenidas en el marco de las protestas poselectorales.

Segundo, la CIDH insta a la comunidad internacional a reconocer la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Y tercero, también a los líderes mundial, a hacer un gran esfuerzo diplomático para concretar una transición pacífica y democrática en el país.

Ante la pregunta de qué espera la Comisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, De Mees reafirmó que la petición es a la comunidad internacional y no a un país en particular. "Pedimos un esfuerzo coordinado, multilateral, para restaurar el estado de derecho y que los responsables de las violaciones de derechos humanos paguen por sus delitos".

 

La documentación del caso venezolano

De Mees tomó la palabra cedida por la presidenta Clark e hizo un repaso por las violaciones de derechos humanos cometidas en el país tras las elecciones y documentadas por el ente, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con reporte permanente a la CorteIDH.

De Mees reiteró que hubo más electores el 28 de julio, pero que las cosas cambiaron al cierre de la jornada, con innumerables irregularidades denunciadas por los venezolanos. Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral provocaron más de 300 protestas espontáneas, sobre todo en sectores de escasos recursos. En pocos días se reportaron al menos 23 muertes y miles de detenidos, entre ellos adolescentes, de los 69 siguen presos.

Estos adolescentes, al igual que los adultos, han enfrentado procesos judiciales extremos, sin las garantías que las leyes venezolanas exigen. Recluidos en celdas con adultos, no separados por género y acusados de terrorismo en procesos judiciales sin la presencia de su tutor legal.

También puedes leer: Unicef pide garantizar derechos de menores detenidos en Venezuela

Edgar Stuardo, relator presente en la rueda de prensa, intervino para explicar que también han documentado las pésimas condiciones de reclusión que estos presos sufren en Venezuela.

En cuanto a los niños y adolescente, elrelator José Luis Caballero recordó que de los 69 aun presos, hay uno con condiciones especiales del espectro autista.

 

CIDH atenta a la libertad de expresión

Tras las elecciones y posteriores resultados sin fundamento, la CIDH documentó la detención de al menos 30 trabajadores de la prensa y ataques a medios de comunicación y portales de noticias. El relator de libertad de expresión recalcó que 11 periodistas siguen detenidos en Venezuela.

Las acciones contra reporteros, empresas de comunicación y plataformas ha provocado un éxodo de comunicaciones sociales y fomentado la autocensura, de acuerdo con el resumen ofrecido por Roberta Clark.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Las tres peticiones de la CIDH por la crisis poselectoral en Venezuela

CIDH gloria de mees
La relatora de la CIDH para Venezuela, Gloria De Mees. Foto cortesía

Activa las notificaciones Lo pensaré