León Jurado Laurentín, alcalde del municipio San Diego. (Foto archivo)

León Jurado Laurentín  no tiene dudas de que está siendo víctima de una retaliación política, por parte del contralor general de la república, Elvis Amoroso, al ordenar este funcionario la intervención de la Unidad de Auditoría Interna de la alcaldía de San Diego.

Lo piensa porque hace quince días Amoroso anunció que iba a sancionar a los alcaldes que estén apoyando al diputado Juan Guaidó, y justo ahora se dio la intervención de la referida unidad.

El alcalde dio una rueda de prensa la tarde de este jueves, acompañado por su esposa Emilia; el exauditor, Fedrico Estaba; el coordinador general, Vicente Scarano y el coordinador de Gestión Social, Carlos Molina.

Jurado Laurentín explicó que la Unidad de Auditoría Interna estaba a cargo de Estaba, un funcionario con más de 30 años de experiencia en control fiscal. Ejercía en condición de interino debido a que era imposible convocar al concurso para nombrar un titular, porque entre las exigencias para hacerlo se incluye la publicación del llamado en diarios de circulación nacional y en uno local, pero en Valencia no hay ninguno.

El 19 de junio de 2019 se enviaron oficios a la CGR, pidiendo la autorización para publicar el llamado a concurso en portales web, en redes sociales y en la Gaceta Municipal de San Diego, para proceder a la convocatoria del concurso. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue la intervención de la unidad, y la designación del ciudadano José Gregorio Sánchez, como contralor auditor.

“Esta es una decisión que viola la autonomía municipal, consagrada en la Constitución y a todas luces se aprecia que tiene carácter político”.

Insistió en que en la alcaldía a su cargo no hay nada que esconder, porque sus cuentas siempre han sido claras.

Citó además, que en el 2014 se produjo la destitución y encarcelamiento ilegal del exalcalde Enzo Sacarano, por una decisión del TSJ. El gobierno también intervino a la Policía Municipal de San Diego en el 2015 y posteriormente la entregó prácticamente destruida. Luego intervino la Contraloría municipal, designando a dedo a un contralor. También sancionó a la exalcaldesa Rosa de Scarano, que fue inhabilitada políticamente, y ahora se interviene la Unidad de Auditoría Interna.

“Esos son los procedimientos que se acostumbran a efectuar cuando no se tienen los votos, y cuando la política no acompaña al partido de gobierno.

Jurado indicó que el pasado miércoles recibió a José Gregorio Sánchez, de quien solo conoce que vota en el estado Aragua, y le dio la bienvenida, pero este jueves el funcionario no fue a trabajar.

Se le preguntó si esto no sería el inicio de una posterior intervención de la alcaldía, y respondió que el que quiera hacer uso de las instalaciones debe ganárselas en unas elecciones.

“Si pretenden destituirme a través de cualquier medio no previsto en la ley, debo decir que todo es posible, ya nuestro pueblo sabe que este tipo de cosas puede suceder. Nosotros como organización política e institucional, estamos preparados para cualquier escenario que se presente”.

Subrayó que en diciembre de 2015 se cumplieron dos años de su gestión, y si por cualquier vía se le destituye, así sea de manera ilegal, el concejo municipal, que está en manos del Psuv, designaría al nuevo alcalde. “Por ahí pueden ir los tiros”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.