(Foto EFE)
COMPARTE

Las lluvias, deslizamientos e inundaciones que se han presentado en los últimos días en el sur de Perú han dejado hasta el momento a 52 familias damnificadas y 1.151 afectadas en la región Ica, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que el fenómeno climático ha destruido 18 viviendas, dejado 34 inhabitables y afectado a otras 1.151.

También ha afectado a 6 escuelas, 4 centros de salud, 2 puentes peatonales, 1 kilómetro de carretera, 80 hectáreas de cultivos y el 100 % del agua potable en la zona.

La mayoría de los daños se produjo en distritos de la provincia de Palpa y de la provincia de Nazca.

La televisión local mostró imágenes de las caídas de aludes, conocidos en Perú como “huaycos”, en varias zonas de Ica, uno de los cuales afectó el kilómetro 347 de la carretera Panamericana Sur.

Además, otro deslizamiento destruyó decenas de hectáreas de cultivos de uvas y espárragos en el distrito de Pampas Villacuri.

El Gobierno de Perú acordó este miércoles en el consejo de ministros declarar en emergencia durante 60 días a los distritos afectados por las inundaciones en la región de Ica para poder asistir a la población de manera más rápida.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, llegó a la zona junto a un contingente de 200 miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para instalar carpas y coordinar la entrega de ayuda humanitaria.

Otro contingente de 200 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a la zona para restablecer el orden.

El Indeci señaló que su oficina en Ica ha implementado un sistema de alerta que está siendo operado por los gobiernos locales, en coordinación con el gobierno regional, que ha comenzado a entregar bienes de ayuda humanitaria a los municipios de Palpa y Nazca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.