Foto Cortesía

Una explosión en una estación eléctrica dejó este viernes sin luz buena parte de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, región afectada por continuos apagones, informaron autoridades, sin precisar aún la causa del incidente.

La explosión inició en la subestación eléctrica Bella Vista, la cual generó alta tensión provocado el incendio en el poste principal de la estación las Tarabas y la explosión de dos de los trasformadores generadores de electricidad.

Luego de tres bajones continuos se generó el incendio del poste principal de la estación, causando la explosión de los generadores y el incendio de todo el cableado que alimenta la torre promotora de la Clínica Paraíso, Comunidades vecinas y un tramo de la avenida Universidad.

“Cuando comenzaron los bajones que duraron alrededor de un minuto, se escuchó una explosión muy fuerte, el cielo se ilumino con colores azul, gris y amarillo y se comenzó a ver en llamas todo el cableado de la paraíso”, reseñó el diario La Verdad.

“Hace pocos momentos, explotó la S/E Tarabas, ubicada en el sector Paraíso, afectando la zona norte de Maracaibo. Ya se está trabajando para restablecer el servicio por otro circuito. Comisiones en el sitio averiguando el motivó de la explosión. A esta hora hay baja demanda…raro!”, informó el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez a través de su cuenta en Twitter, en la madruga da este viernes 31 de agosto.

NTN24 VENEZUELA publicó el siguiente video.

https://twitter.com/NTN24ve/status/1035498116852666370

EL SUSTO

“Nos asustamos mucho con la explosión y el fuerte zumbido. El área de los transformadores empezó a echar mucha candela y humo. Todos los cables de los postes se prendieron y los transformadores estallaron”, contó a la AFP Manuel Guerrero, abogado de 45 años.

El estallido también afectó a una de las clínicas más grandes de la ciudad, adyacente a la planta. Personal indicó que activaron dos plantas eléctricas para mantener la atención de los pacientes.

Marisol Beltrán, docente de 42 años, y sus dos hijas sintieron las paredes de su apartamento retumbar.

“Creíamos que era un temblor como el de hace días. El fuego en la subestación era muy alto, como de seis o siete metros. Había mucha gente desesperada y llorando, uno no sabía si salir corriendo o quedarse dentro de la casa. Todavía no ha llegado la luz”, narró.

A Beltrán además se le dañó el aire acondicionado, algo que sufren frecuentemente los habitantes del estado Zulia, del que Maracaibo es capital, cuyas altas temperaturas obligan al uso de estos equipos.

DAÑOS

Transformadores quemados, cables caídos y derretidos fueron algunas de las afectaciones que quedaron tras la madrugada de detonaciones tras la explosión que ocurrió en la subestación de energía Las Tarabas, ubicada detrás del la Clínica Paraíso de Maracaibo, este viernes 31 de agosto, reseñó el diario Panorama.

Los cortes en esa región duran hasta 12 horas diarias, ocasionando la pérdida de alimentos, en grave escasez por la crisis económica, y colapsando los pagos electrónicos de los que depende el comercio por la falta de efectivo.

El ministro, que suele atribuir las fallas eléctricas a sabotajes de opositores, sostuvo que se “está trabajando para restablecer el servicio”.

Aunque no son tan frecuentes como en el resto de Venezuela, los apagones también vienen afectando a Caracas, que desde julio ha sufrido tres eventos, uno de ellos que con impacto en el 90% de la ciudad de seis millones de habitantes.

12 DETENIDOS 

El ministro para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este viernes que por el sabotaje eléctrico en el estado Zulia se llevaron a cabo 12 detenciones, además hay nueve solicitados y 21 personas que están siendo investigadas.

“Desarticulamos una banda que se encargaba de ejecutar los actos de sabotaje y que fueron contratados por actores intelectuales desde Colombia”, indicó Reverol, reseñó AVN.

Con información de AFP, Panorama y La Verdad

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.