favela
El Batallón de Operaciones Especiales (Bope) se movilizó hasta la favela. Foto: EFE

Los vecinos del Complexo do Salgueiro, una favela en la zona metropolitana de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, encontraron este lunes al menos ocho cadáveres en un manglar tras una operación policial que tuvo lugar este fin de semana después de la muerte de un agente.

La Policía explicó que, el sábado, el sargento Leandro Rumbelsperger da Silva, de 38 años, murió tras ser disparado cuando patrullaba en el Complexo do Salgueiro. El Batallón de Operaciones Especiales (Bope) se movilizó hasta la favela, dominada por narcotraficantes, y se desencadenó un enfrentamiento.

Después de la muerte del sargento, el Bope fue hasta el lugar. Hubo varios enfrentamientos durante el fin de semana en la zona de manglares. Se incautaron diversos materiales utilizados en el combate. Deducimos que hubo numerosos heridos entre policías y narcotraficantes, explicó Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar (PM).

Los residentes de la favela dijeron a G1 que fue «una masacre» y que las madres de las víctimas entraron en el manglar para rescatar los cuerpos de sus hijos.

«Todos los cuerpos fueron arrojados al manglar con señales de tortura. Tirados unos encima de otros», comentó una persona.

Prohibición de operaciones

Nadine Borges, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, aseguró que «la Policía no informó al Ministerio Público» que iba a entrar en la comunidad, por lo que no cumplió la decisión de la Corte Suprema que en junio prohibió las operaciones en las favelas durante la pandemia, limitándolas solo a casos excepcionales.

Lee la nota completa en: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.