El joven activista venezolano Lorent Saleh llegó este lunes a Bogotá para reunirse con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien le dio la bienvenida después de expresarle su apoyo como víctima del gobierno de Nicolás Maduro.

“Lorent Saleh es un perseguido político del régimen madurista, debido a la persecución que sufrió bajo la tiranía de Maduro, situación que era conocida por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que desde el 2007 este joven venezolano ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos”, comentó el canciller Holmes en rueda de prensa.

Hay que resaltar que Saleh pertenece a la misma generación de la cual hace parte el presidente Guaidó, recordó.

Saleh en el 2014 denunció los vínculos de Nicolás Maduro con la guerrilla colombiana, por lo que el gobierno de Juan Manuel Santos, y por la manera como privilegió lateralmente la actitud de Venezuela y su posición frente a las conversaciones en la Habana, el activista fue deportado.

El fundador de la ONG Operación Libertad, ese año fue entregado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y se encontraba detenido en La Tumba, en Plaza Venezuela, Caracas. Mientras sus audiencias habían sido postergadas 52 veces, siendo torturado y víctima de la violación de sus derechos humanos. ​

Loreh Saleh fue liberado por las autoridades venezolanas y desterrado a España, a donde llegó al día siguiente tras aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el 2017 el parlamento europeo le entregó el premio Sárajov a la libertad de conciencia, por su lucha en favor de los DDHH; y fue de igual manera galardonado por la OEA por las mismas razones. Estos premios generaron una presión internacional, por lo que fuera entregado al gobierno de España.

“La tiranía de Maduro lo entregó en condición de desterrado. Y hoy está con nosotros, en el desarrollo de una gira internacional por países Latinoamericanos, con el propósito de crear condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia”, precisó el canciller.

Loreh Salert se mostró agradecido por poder nuevamente regresar a Bogotá. “Esto era para mí un sueño, algo mágico, ya que muchos pensamos que no podría de nuevo volver a este país que amo y quiero profundamente”.

El joven venezolano manifestó estar orgulloso del esfuerzo que han hecho las fuerzas políticas democráticas y las Fuerzas Armadas colombianas por defender a su país y la región, del terrorismo y el narcotráfico.

La transición no tiene marcha atrás

“Venezuela hoy vive una transición democrática que no tiene marcha atrás. Una transición que la estamos impulsando los jóvenes, porque es momento de que Venezuela viva en democracia y en libertad, sentenció.

Saleh aseguró que los venezolanos están decididos a derrotar la tiranía. “Pero sobre todo a derrotar el terrorismo internacional”.

El defensor de derechos humanos contó que se encontraba en México en un trabajo permanente. “Para que este gobierno liderado por Juan Guaidó pueda pronto traer la paz y la democracia a nuestra nación”.

El activista anunció que ésta será una semana de mucho trabajo en Colombia, y especialmente en la frontera colombo-venezolana para hacer que entre la ayuda humanitaria al país.

Régimen atrincherado con fusiles

“A Venezuela la convirtieron en una cárcel donde la gente se está muriendo de hambre y no hay medicamentos; y es inaceptable que este régimen, que está atrincherado con fusiles, siga impidiendo a posibilidad a los venezolanos tener ayuda humanitaria”.

Saleh mostró un pasaporte otorgado por España con el que puede ir a cualquier parte del mundo menos a su hogar en Venezuela. “Por lo que espero que pronto nuevamente pisar suelo venezolano, junto a los millones de connacionales que han tenido que salir huyendo de la crisis”.

Venezuela es un país que no se rinde y que merece vivir en democracia y libertad y lo vamos a lograr, reiteró Lorent Saleh.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.