COMPARTE

Las caídas se consideran un Síndrome Geriátrico. Se calcula que 1/3 de los mayores de 65 años sufren una caída al año. El impacto de estas caídas (fracturas, inseguridad, pánico, etc) es poco valorada…, hasta que se presenta.

Esta mayor propensión de los abuelitos a las caídas, obedece a que el proceso de envejecimiento altera la información sensorial relacionada al equilibrio (vestibular, visual y somatosensorial) y la respuesta motora necesaria ante situaciones de riesgo como tropezar o resbalar en un piso irregular. Por eso, aquellos que llevan una vida más activa incrementan su riesgo.

En el estudio del paciente con desequiliibrio, el interrogatorio alcanza el diagnóstico en alrededor del 85% de los pacientes. Existen exámenes complementarios, la electronistagmografía y la videonistagmografía, más recientemente el Potencial Vestibular Miogénico Evocado y el Test del Impulso Cefálico (HIT). Todas estas pruebas permiten precisar la zona vestibular involucrada en el trastorno e identificar la causa subyacente. Pero, ¿cómo evaluar los otros dos componentes del trípode del equilibrio (visión/propiocepción)?, ¿la respuesta motora?, ¿el riesgo de caídas?.

La Posturografía Dinámica (PD), analiza el equilibrio en bipedestación y permite “individualizar” la evaluación de los componentes sensoriales (visual, somatosensorial y vestibular) involucrados. El uso de la información sensorial, varía  según la superficie sea estable o inestable. Tabla 1

Tabla 1: Uso de la información sensorial en el mantenimiento del equilibrio.
Información sensorial Superficie Estable Superficie Inestable
Visual 10% 30%
Somatosensorial 70% 10%
Vestibular 20% 60%
Peterka RJ. Loughlin PJ, Neurophysiol. 2004;91:000-000

 

Esta información permite conocer las estrategias de movimiento para el mantenimiento del equilibrio, los límites de estabilidad y la capacidad de control voluntario en el desplazamiento del centro de gravedad, que son indispensables para evaluar el riesgo de caídas.

La prueba más útil es el Test de Organización Sensorial (SOT) que valora el equilibrio en 6 condiciones que simulan situaciones en condiciones similares a las que vive el paciente. Se basa en el empleo de plataformas con un entorno visual y superficie, que se mantienen fijos o se mueven según la condición de la prueba lo requiera.

Entorno visual/ojos Superficie Evaluación
Abiertos Fija Somatosensorial
Cerrados Fija Somatosensorial
Entorno móvil Fija Somatosensorial
Abiertos Inestable Visión
Cerrados Inestable Vestibular
Entorno móvil Inestable Vestibular

 

El protocolo incluye 18 pruebas (3 veces cada condición) de 20 segundos c/u. El paciente se sostiene con un arnés e intenta mantener el equilibrio, a pesar de la movilidad del entorno visual y/o de la superficie. Los resultados se evalúan automáticamente y se analizan comparándolos con resultados normales en una escala del 1-100%. Los datos obtenidos contribuyen a orientar y seleccionar el plan de rehabilitación, o la necesidad de indicar algún apoyo (bastón, andaderas) para evitar las caídas.  Además, sirve para el seguimiento de la estrategia de rehabiltación, basado en una evaluación objetiva. Esta visión integral potencia la confianza del abuelito inestable y fomentan su autosuperación.

La Posturografía Dinámica no sustituye las pruebas convencionales, las complementa y resulta ideal para evaluar el riesgo de caídas de “los abuelitos que se caen”.

Seña: Con la colaboración y revisión de Marco Antonio Toro Maldonado

Tecnólogo Médico ORL




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.