Los trastornos del equilibrio son conocidos como una de las situaciones que produce mayor incapacidad al ser humano, junto al dolor crónico y el tinnitus. Tratándose de un síntoma que puede obedecer a múltiples etiologías, corresponde a los médicos de atención primaria, internistas, geriatras, otorrinolaringólogos o neurólogos, identificar la enfermedad específica que los produce, en cada caso, para instaurar el tratamiento específico.

Según diversos estudios, la causa más frecuente es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), que alcanza al 10% de la población. (Von Brevern M, Radtke A, Lezius F, Feldmann M, Ziese T, Lem- pert T<ET AL>. Epidemiology of benign paroxysmal positional vertigo: A population based study. J Neurol Neursurg Psychiatry. 2007;78:710-5.)

Se caracteriza por su remisión espontánea en tres semanas aproximadamente. La reaparición de los síntomas, en un tiempo variable en alrededor del 50% de las pacientes y que se desencadena con los movimientos de la cabeza en ausencia de otros síntomas relacionados a la audición (hipoacusia y/o tinnitus). La alteración que produce los síntomas se ubica en los canales semicirculares en el oído interno.

De acuerdo con la teoría más aceptada, el VPPB está ocasionado por otoconias desprendidas de las máculas otolíticas y que quedan atrapadas en un conducto semicircular”. (Von Brevern M, et al. Vértigo posicional paroxístico benigno: criterios diagnósticos. Documento de consenso del Comité para la Clasificación de los Trastornos Vestibulares de la Bárány Society. Acta Otorrinolaringol Esp. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.otorri.2017.02.007).

El diagnóstico definitivo lo realiza el médico otorrinolaringólogo a través de algunas maniobras de cambios de posición de la cabeza que desencadenan el vértigo y producen nistagmos (movimientos oculares), lo cual permite la identificación precisa del canal semicircular afectado. No requiere estudios de imagen (tomografía y/o resonancia), ni pruebas de laboratorio (hematología, perfil lipídico, etc).

En los casos típicos, el especialista está capacitado para complementar estas maniobras diagnósticas con otras llamadas de reposición que buscan “movilizar” las otoconias desprendidas y los síntomas desaparecen de inmediato. Hay situaciones con respuestas más tardías, luego de varios intentos.

La ausencia de respuestas satisfactorias al tratamiento con maniobras de reposición obedece, por lo general, a limitaciones en su ejecución o la asociación del VPPB con otras patologías como enfermedad de Meniere, migraña vestibular u otras, que pueden coexistir en un mismo paciente.

Pero, existe una tendencia que pretende “organizar” las diferentes situaciones de vértigo que se presentan con los movimientos de la cabeza. En el Documento de consenso del Comité para la Clasificación de los Trastornos Vestibulares de la Bárány Society (http://dx.doi.org/10.1016/j.otorri.2017.02.007) encontramos los criterios diagnósticos que propone este grupo de connotados especialistas que pretende descifrar la variabilidad de formas de presentación clínica de los trastornos del equilibrio asociados a los movimientos de la cabeza.

Sea la compleja clasificación de la Bárány Society o la forma tradicional de entender el VPPB, hay consenso en que no requiere exámenes paraclínicos y que los médicos otorrinolaringólogos están en capacidad de hacer el diagnóstico y tratamiento en su consultorio.

Si al acostarse o girar la cabeza, se siente desorientada, “todo le da vueltas” o siente que gira, quizás se trate de un VPPB. Aunque suele ceder en 3 semanas, no dude, consulte a su otorrinolaringólogo de confianza quien le sabrá instruir sobre este u otro trastorno del equilibrio. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.