La líder opositora María Corina Machado solicitó este sábado a las naciones democráticas hacer las gestiones pertinentes para la emisión de salvoconductos de los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. Lo hizo luego de que el Gobierno revocara la autorización otorgada a Brasil para proteger los intereses del país austral en territorio venezolano.
A través de X, Machado pidió la emisión de salvoconductos. La petición se basa en lo estipulado en el derecho internacional, que contempla este permiso tras la aprobación del Gobierno nacional para la salida del país.
Machado alertó al mundo sobre las consecuencias que las violaciones a estas normas podrían suponer para Venezuela y toda la región.
El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización a Brasil -que otorgó en agosto tras la expulsión de los diplomáticos argentinos. El argumento fue la supuesta planificación de actividades terroristas de los refugiados en las instalaciones de Argentina. También acusó a los opositores de planear "intentos de magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
La Cancillería de Brasil indicó que permanecerá con la custodia y defensa de los intereses de Argentina. Seguirá hasta que el país austral designe a otro Estado aceptable para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Los gobiernos de Argentina y Paraguay rechazaron la medida de Venezuela. Uruguay consideró que estas acciones son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Desde la noche del viernes, varios de los refugiados aseguraron que policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina.
Los asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, todos miembros del partido de Machado Vente Venezuela. También está el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la mayor coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática. Todos se refugiaron el pasado marzo tras ser acusados conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.