COMPARTE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves el aumento de 40% del salario mínimo que quedará en 136 mil 544 bolívares y el bono de alimentación en 189.000, para un total de 325.544 bolívares.

Maduro, durante su disertación ante la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que los pensionados también se beneficiarán con esta medida que se aplicará a partir de este lunes, y cobrarán el sueldo base más un bono especial de guerra de 40.964 bolívares. El total a cobrar será de 177.507 bolívares.

El jefe de Estado pidió la revisión de la banca pública y privada por la congelación de las pensiones luego de pasadas las 24 horas del lapso. “Ese dinero es de nuestros viejitos trabajadores, no tienen porqué quitárselo”, dijo.

Las Tarjetas de las Patria también recibirán un ajuste. Pasarán de 100.000 a 140.000 bolívares, “para la igualdad social y económica”.

Desde el Palacio Federal Legislativo, también informó de un bono escolar de 250 mil bolívares para tres millones de hogares de escasos recursos, para la obtención de los uniformes y útiles escolares.

PETRÓLEO 

Nicolás Maduro aseveró que van a elevar la producción del mineral y la consolidación del mercado, para combatir las sanciones impuestas por el departamento de Estado de Estados Unidos. “Las medidas de Trump impiden que Venezuela siga siendo un cliente fiel de Estados Unidos, por lo que enfrentamos una especie de autobloqueo, donde los más perjudicados son los inversionistas americanos”, aseveró.

La primera autoridad nacional señaló que las divisas obtenidas por el petróleo las van a suplir con el turismo y pidió que la Asamblea Nacional Constituyente lo ayude a cumplir este objetivo.

También entregó la quinta ley de régimen tributario y de desarrollo urbano del Arco Minero, para explotarlo según él, como forma de sustitución del rentismo petrolero. Y aseguró que creará un sistema monetario de pago internacional en donde el dolar no esté involucrado para no caer en “chantajes” por parte de Estados Unidos.

A la ANC la instó a investigar el paradero de 250 millones de dólares que fueron aprobados para la exportación, de los cuales sólo fueron utilizados 40. “Pido a la Constituyente el cobro de las regalías que deben todos los exportados del país”, comentó.

El presidente señaló que deben neutralizar el dolar paralelo por medio de nuevos mecanismos y del Dicom para el fortalecimiento de la moneda, y por ello abrirán casas de cambio en la frontera con Colombia y el resto del país.

La semana que viene empezarán a funcionar las casas de cambio en conjunto con el Dicom, el yen, el euro y demás monedas, si estos países no toman acciones en contra de su gobierno. “Si Alemania nos sanciona, dejaremos de usar el euro” dijo durante su discurso.

PRECIOS JUSTOS Y ACORDADOS 

El Ejecutivo entregó ante la Asamblea Nacional Constituyente, la primera Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, o “Ley del Plan 50”, para establecer las nuevas reglas del juego.

Maduro anunció que desde este viernes inicia la jornada para determinar “precios acordados” y “precios máximos de venta al público” de 50 productos y servicios fundamentales en Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El gobernante mencionó que la leche líquida, leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela, trigo ruso (llegarán 60 mil toneladas por mes), pasta, pescado, pollo, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela, jabón de baño, y el aceite, son parte de la lista de 50 rubros que tienen precios inflados a más de mil por ciento. “Es mentira que el Estado no les permite su obtención de la riqueza, es una gran farsa”, aseguró.

También entregó la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que pretende darle figura jurídica a los fiscales del Poder Popular de Abastecimiento y Precios. “Estos fiscales populares de los procesos de producción, importación y distribución deben tener respaldo de los fiscales penales para meter preso al que haya que meter preso y se le aplique la máxima pena”.

Sobre el plan especial de adquisición de insulina, Nicolás Maduro denunció que el Citibank congeló el dinero para la adquisición de 300 mil lotes de insulina en Venezuela.

GRANDES FORTUNAS 

Maduro solicitó a la Constituyente una investigación sobre las fortunas que se han generado durante lo que cataloga, como la guerra económica en contra de Venezuela.

El jefe de Estado ntregó una propuesta de ley de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios, para que los empresarios sean los que financien los programas sociales. “Pagarán con sangre todo lo que le han quitado a nuestra patria”, amenazó.

Para los revendedores de productos escasos propuso mayores multas, dispuestas en la ley de régimen de delitos tributarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.