Maduro asegura que hay una
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro aseguró este lunes que, en embajadas y consulados de la nación en países como Ecuador, Perú o Chile, entre otros, hay una «lista larguísima» de migrantes que quieren retornar, tras haber sido víctimas de esclavitud y explotación laboral.

«Muchos de ellos estaban en desesperación absoluta (…) porque la mayoría de ellos han tenido que sufrir vejámenes, humillaciones, trabajo esclavo, fraudes, maltrato y, desesperados, han ido a consulados y embajadas de Venezuela en esos países. Tenemos una lista larguísima y hemos regresado a todos los que hemos podido», dijo el mandatario durante su programa semanal «Con Maduro +».

Celebró que el retorno de estas personas que se encontraban en «desesperación absoluta» se ha hecho a través del Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes, y con el que han vuelto al país más de 340 mil venezolanos, según datos citados en el programa e informados recientemente por la Cancillería.

No obstante, la cifra difiere en más del 1.000% de la última facilitada por el Ejecutivo, correspondiente al pasado mayo, cuando aseguró que las personas que habían retornado a Venezuela a través del plan gubernamental eran 30 mil 900 y que más de 300 mil regresaron por sus propios medios, por vías ajenas a gestiones del Gobierno.

Al respecto, Maduro aseveró que su Gobierno trabaja para que el Plan Vuelta a la Patria «se multiplique» y «continúe», a fin de «poder recibir a todos los venezolanos que están en situación de trabajo esclavo».

Agregó que preparan una «misión de carácter social para proteger a los migrantes venezolanos en el exterior y para abrirles el canal, la ruta del regreso» a su país.

El 1 de septiembre, el canal estatal VTV informó que un grupo de 162 venezolanos regresaron desde Perú con el plan gubernamental.

«La potencia económica más grande y poderosa del mundo»

Por otra parte, Maduro aseguró este lunes que China será, «muy pronto», la potencia económica «más grande y poderosa del mundo entero», tras destacar el uso del yuan, la moneda oficial del gigante asiático, «en el comercio mundial».

«China es la principal potencia emergente en lo económico en este siglo XXI, y muy pronto va a ser la potencia económica más grande y poderosa del mundo entero, China, en lo financiero, en lo tecnológico, en lo productivo, en lo industrial, en lo agrícola, en lo monetario», dijo durante su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario afirmó que «cada vez más» las monedas del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) «van ocupando un espacio» en el comercio mundial, entre ellas el yuan, con la que «ya se paga un porcentaje muy alto en el comercio internacional».

El jefe de Estado agregó que el gigante asiático, «afortunadamente», es una «potencia emergente de paz, de cooperación».

China y Venezuela han estrechado lazos en los últimos tiempos, sobre todo en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relaciones que ha intensificado Maduro durante su Gobierno.

El pasado mayo, el Ejecutivo venezolano, que en varias ocasiones ha manifestado su respaldo al presidente chino, Xi Jinping, reiteró su apoyo a «iniciativas globales impulsadas» por la nación asiática, durante un encuentro en Caracas entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y una delegación del oficialista Partido Comunista de China (PCCh).

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.