El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación desde los ministerios de la Cultura y de Educación, de un Centro Internacional de Estudios para la Educación, la Acción y la Descolonización de Venezuela “Luis Antonio Bigott”.

“Es muy importante todo el proceso de descolonización, las tareas de descolonización hoy son muy distintas a las de la generación de libertadores, nosotros tenemos que descolonizar el pensamiento y tenemos que alinear toda la educación venezolana con un proceso descolonizador, independentista”, enfatizó el mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

Durante la graduación de la cuarta avanzada de la I cohorte de la Micromisión Simón Rodríguez, realizada en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, el jefe de Estado resaltó que en el país se deben fortalecer los métodos pedagógicos y la acción diaria en las distintas instituciones educativas, en relación a los valores, el patriotismo y las ideas libertarias de la República.

“Nunca nos quedemos en el centro de estudios que solamente produce palabras escritas o habladas, todo lo que pensemos debe tener un resultado práctico en el estudiante, en el habitante del país, debe ir a la acción, educación-acción, todo lo que sea conocimiento para la acción transformadora, constructiva”, subrayó.

Destacó que la prosperidad y la independencia económica se logrará a través de los procesos educativos, científicos y tecnológicos, dirigidos desde las escuelas, universidades y centros de investigación del territorio nacional.

“Tenemos que aprender a hacer con nuestras propias manos todo lo que necesita nuestro país para ser feliz y libre. Con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, tomamos el rumbo, hemos dado con la clave para ver el futuro de lo que va a ser la prosperidad financiera de este país”, agregó.

El Ejecutivo aseguró que frente al bloqueo económico internacional que atraviesa Venezuela, “no han podido ni podrán con nosotros, porque tenemos la fuerza educativa, política, espiritual, cultural para seguir avanzando”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.