Maduro saludó la firma de un memorándum con la oposición para empezar diálogo
/ Foto: Cortesía (Freddy Ñañez en Twitter)

Nicolás Maduro saludó este viernes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición, durante un encuentro en Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

«Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano», escribió en su cuenta de Twitter.

Su mensaje lo acompañó con la etiqueta «#LoLogramosEnMéxico», que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

En el documento firmado hoy en México, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales».

También que los comicios tengan «todas las garantías y entendiendo la necesidad de que se levanten las sanciones internacionales».

Agenda del diálogo

La agenda de diálogo incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma electoral para comicios observables, el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia.

También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Poco después de la firma, el líder opositor Juan Guaidó advirtió a Maduro en un vídeo difundido en sus redes de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, «el conflicto» que considera que vive el país «se profundizará».

«Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará», afirmó.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que seguirá «impulsando» acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos.

«Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario», escribió en Twitter.

«Soluciones soberanas»

Más temprabo, este viernes, Maduro dijo que la delegación del Gobierno que llegó este viernes a México para comenzar una negociación con la oposición buscará «soluciones soberanas» entre venezolanos.

«El doctor Jorge Rodríguez, presidente de la AN (Parlamento) y enviado plenipotenciario del Gobierno Bolivariano que presido, arribó a México para la instalación de la mesa de diálogo de Paz con las oposiciones de nuestro país. Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas», dijo Maduro en Twitter.

La delegación que representa al Gobierno de Venezuela, encabezada por Rodríguez, llegó en la tarde de hoy a territorio mexicano para comenzar una negociación con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis del país caribeño.

El equipo de prensa del jefe del Parlamento mostró unas fotos en las que se le puede ver aterrizando en México en un avión de la aerolínea Conviasa, sancionada en 2020 por las autoridades de EE.UU. tras señalar que era usada para «trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».

Memorando de entendimiento

Minutos antes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió a las partes en el Museo Nacional de Arqueología, en la Ciudad de México.

«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela», escribió Ebrard en sus redes sociales sin más detalles.

Poco después de su aterrizaje, Rodríguez publicó un video en sus redes sociales, en el que dijo que «es muy auspicioso que, con la facilitación del reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México los diálogos de paz» entre el Gobierno y «los sectores de la oposición venezolana».

El representante chavista agradeció «la solidaridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador», así como «del pueblo de México». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.