Maduro anunció la detención de un presunto paramilitar que combatía en Apure
/ Foto: Cortesía (Prensa Presidencial en Twitter)

Nicolás Maduro anunció este domingo que resultó detenido un jefe del grupo armado al que varias ONG identificaron como disidentes de las FARC y que combatía contra las Fuerzas Armadas en el estado Apure.

En una larga declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que el detenido, al que identificó como alias “José Peligro”, terminó arrestado en el municipio Elorza de Apure y aseguró que se trata de un “paramilitar”.

“Hemos capturado a un jefe del grupo paramilitar que hemos combatido en los últimos meses en el Apure, lo capturamos con dos de su lugartenientes (…) ya está en Caracas (…) y declara que había salido de sus guaridas en territorio colombiano, pasó el (río) Arauca porque venía a Caracas a un plan”, dijo el mandatario sin aclarar cuál era ese plan.

Sobre el conflicto que estalló en marzo pasado en Apure, las autoridades han facilitado escasa información oficial y, hasta el momento, no han confirmado cuántos militares han fallecido ni a qué grupo armado combaten, pese a que los militares han difundido fotos de uniformes incautados con el logo de la ya desarmada guerrilla de las FARC.

Ante esa falta de datos, la ONG Fundaredes difundió numerosa información sobre la situación.

El pasado 2 de julio, el director de esa organización, Javier Tarazona, resultó arrestado junto a su hermano Rafael y el activista Omar García. Los tres han sido acusados de los delitos de “traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, según informó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Relaciona los tiroteos en Caracas con la oposición

Durante su discurso, Maduro también se refirió a los enfrentamientos en el oeste de Caracas entre el miércoles y el viernes pasados en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

“Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'”, prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar “una guerra civil entre venezolanos”.

Maduro también dijo que las bandas, cuyos tiroteos paralizaron la vida en parte del oeste de Caracas durante 72 horas, “asesinaron a gente inocente” que estaba “caminando por una plaza” o “abasteciendo gasolina”.

Sin embargo, y tal y como hizo ayer la ministra de Interior, Carmen Meléndez, en el primer balance oficial, no confirmó el número de viandantes fallecidos por las balas perdidas.

“Tenemos las pruebas”

En el informe oficial, Meléndez aseguró que 22 delincuentes quedaron “neutralizados”, una palabra usada de forma ambigua por las autoridades y que no permite conocer si fallecieron en los enfrentamientos o si están arrestados.

Esos delincuentes, prosiguió Maduro, eran grupos “haciendo acciones terroristas contra el pueblo de Venezuela, articulados con la derecha golpista”.

“Tenemos las pruebas en las manos, articulados con la derecha golpista de manera directa para crear un ataque sobre Caracas”, apostilló.

Durante la operación, las fuerzas policiales lograron “incautar armas oficiales de la fuerzas policiales y militares de Colombia”.

En el primer balance, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que habían sido detenidos tres supuestos “paramilitares colombianos” en la barriada conocida como Cota 905, desde donde comenzaron los disparos y en el que varias bandas de delincuentes tienen su guarida. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.