Maduro juramentó a sus siete nuevos ministros, incluido el nuevo canciller
/ Foto: Cortesía (Prensa Presidencial en Twitter)

Nicolás Maduro juramentó este viernes a siete nuevos ministros, uno de los cuales es también vicepresidente, entre ellos al canciller, Félix Plasencia.

En un largo acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro agradeció al hasta hoy ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, de quien destacó que «le tocó hacer frente» al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Según dijo, Arreaza, que pasa a ocupar el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional, le entregó a Plasencia «el estandarte invicto de resistencia y victoria de la política internacional de Venezuela».

Arreaza tomó la palabra para recordar que cuando llegó al cargo, el 2 de agosto de 2017, Venezuela logró «la paz política» con la convocatoria de una polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ejerció, de facto, las funciones del Parlamento y que no elaboró ninguna carta magna.

Destacó en referencia a las manifestaciones de ese año, que la convocatoria de la ANC fue posible «después de duros meses de violencia».

“Años muy difíciles”

También recordó que, poco después, se conformó el llamado Grupo de Lima, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y buscaba salidas para la crisis que vive Venezuela.

«Fueron años muy difíciles», reconoció Arreaza, que consideró que es necesario apelar a la diplomacia para «terminar de derribar» los «muros ficticios» y consolidar las relaciones del país caribeño con «actores estratégicos en el mundo» como China, Rusia, Turquía o India.

Por su parte, Plasencia aseguró que recibió hoy la llamada de un canciller del grupo de Lima, quien le dijo que esa coalición estaba «RIP», en referencia al epitafio fúnebre.

Plasencia, todavía embajador en China, explicó que en ese país asiático pudo comprobar que Venezuela resulta «un país respetado y escuchado».

Entre sus objetivos en la Cancillería, prometió un «trabajo profundo» en la región del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

“Falta mucho para la paz”

Durante el acto, el jefe de Estado también juramentó al nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, el almirante Remigio Ceballos, quien también será vicepresidente para la Seguridad Ciudadana, en reemplazo de Carmen Meléndez.

A Ceballos le dijo que «falta bastante para que termine de emerger la paz desde el pueblo», aunque mostró su confianza de que nunca volverán «a surgir una especie de zonas controladas por el terrorismo».

En julio pasado, la vida en buena parte del occidente de Caracas quedó paralizada durante casi 72 horas por los tiroteos entre varias bandas de criminales, acusadas por el Gobierno de tener vínculos con paramilitares colombianos y fuerzas policiales

Además de Plasencia, Arreaza y Ceballos, Maduro juramentó a Yelitze Santaella como ministra de Educación, y al almirante William Serantes Pinto, quien fungió como comandante general de la Armada hasta julio pasado, como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

También a la ministra para la Mujer y la Igualdad, Margaud Godoy, gobernadora del céntrico estado Cojedes, así como a Roside Virginia González al frente de la cartera de Pueblos Indígenas.

Finalmente, juramentó al ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, como vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.