Maduro pide a Joe Biden levantar todas las sanciones e iniciar una nueva era de relaciones
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro estimó este martes que la recaudación tributaria del país cerrará 2023 cercana a los 6 mil millones de dólares, lo que supondrá un 66,29% de aumento respecto al año pasado, cuando sumó 3 mil 608 millones.

Durante un acto con empresarios y ministros del área económica, el mandatario explicó que el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) colectó 4 mil 600 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

«Se estima que en los meses de noviembre y diciembre» se hará «una recaudación mayor, que nos podría llevar cerca de los 6 mil millones de dólares, que es una buena noticia de recaudación para el país, que habla de la actividad económica», auguró.

Maduro celebró varias «buenas noticias económicas», entre las que destacó el «proceso paulatino de recuperación del crédito», que aumentó en un 85% en los últimos 12 meses, al llegar a mil 296 millones de dólares movilizados hasta finales de octubre, un monto muy inferior al alcanzado en la primera mitad de la década pasada.

Asimismo, subrayó que el abastecimiento de productos se ha consolidado en un 96.7%, luego de años de escasez generalizada que empezó a resolverse en 2019.

Sin ofrecer datos específicos, el presidente señaló que la inflación de julio a septiembre «ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014», cuando comenzaba la recesión económica que se extendió hasta la segunda mitad de 2021.

Además, remarcó que el aumento de octubre en el precio del dólar estadounidense, registrado en el mercado oficial de Venezuela, de 1,74%, ha sido el «menor incremento» de la divisa desde el año 2012, cuando aún gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Crecimiento económico en nueve trimestres consecutivos

Por otra parte. aseguró que la economía de Venezuela ha crecido en los últimos nueve trimestres, sin dar detalles sobre el porcentaje de mejora alcanzado este año.

«Podemos decir, al cierre del tercer trimestre de este año, que Venezuela tiene, felizmente, nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa, en todos los sectores», dijo el mandatario, durante una reunión con empresarios y ministros del área económica que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Aunque no precisó el dato, dijo que la tendencia de crecimiento se mantiene y se incrementará a final de año, tiempo «que va a ser mejor que los tres trimestres anteriores, de mayor actividad comercial y económica en general».

En este sentido, indicó que la extracción de petróleo crudo y gas natural creció un 12,99% en el tercer trimestre, cuando el país registró un «aumento significativo de las exportaciones» en este sector, algo de lo que tampoco ofreció detalles.

Asimismo, Maduro remarcó que la agricultura «ha mantenido un sólido crecimiento de más del 5% durante cinco trimestres consecutivos», incluyendo el período entre julio y septiembre de este año, cuando el aumento fue de 5,2%.

Tras celebrar mejoras en el área farmacéutica, de autopartes, manufacturera, alimentos, entre otros, el presidente informó que, con ayuda del Banco Central, espera poner en marcha el 1 de enero de 2024 un «plan especial» para el próximo trienio que busca «apoyar con financiamiento el crecimiento de todos los motores» de la economía.

Luego de casi ocho años de recesión, la economía venezolana empezó a crecer en el tercer trimestre de 2021, una tendencia que se ha mantenido, según el Gobierno, si bien cálculos independientes sostienen que el PIB se contrajo un 7% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.

Pidió a Joe Biden levantar todas las sanciones

Más temprano, Maduro pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar todas las sanciones que pesan sobre el país e iniciar una nueva era de relaciones, «al máximo nivel», entre Caracas y Washington, rotas desde 2019, aunque con acercamientos en los últimos meses.

«Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración, al máximo nivel, entre Estados Unidos y Venezuela», dijo Maduro, durante un acto con representantes del sector económico en Caracas.

El líder chavista dirigió este mensaje concretamente a Biden, para luego asegurar que existe un «poderoso consenso» en el país en torno a la idea de restablecer el vínculo diplomático.

«Estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, económicos, culturales, sociales de Venezuela», insistió.

EE.UU. aún no está listo

A mediados de octubre, EE.UU. señaló que todavía no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países, lo que permitió el levantamiento temporal de ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Maduro.

En una rueda de prensa virtual, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, dijo que la Administración Biden aún no estaba lista para «definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática» en el país sudamericano, en alusión a las presidenciales de 2024.

Días antes, Maduro aseguró que espera recibir «pronto» una visita, que sigue sin concretarse, del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, con base en Bogotá.

Pidió a los cuerpos de seguridad «extirpar» el contrabando

Durante la jornada, el mandatario nacional ordenó a los cuerpos de seguridad y a las instituciones con competencia en la circulación de productos «extirpar» el contrabando, un delito que el Gobierno busca erradicar con planes que incluyen operativos policiales y militares en las fronteras.

Se trata de «dar la batalla contra el contrabando que permea nuestras fronteras», dijo el presidente, durante una reunión con empresarios y ministros del área económica, tras advertir que hay «muchos productos» en Venezuela, importados de manera irregular desde otros países, que «afectan gravemente la salud» de las personas.

«Ese contrabando que vamos a controlar, que vamos a extirpar en toda la cadena, desde el paso fronterizo, carreteras y lugares de venta», remarcó.

El mandatario recordó que varios de sus ministros trabajan, junto a sectores privados, en la elaboración del plan ‘Mano de hierro’, con el que esperan reforzar la lucha contra el contrabando con «inspecciones relámpago» y abordando los «puntos críticos».

El grupo de trabajo, prosiguió, determinó que los sectores más afectados por el contrabando son el de alimentos procesados, bebidas alcohólicas y refrescantes, medicamentos, autopartes, plásticos y su manufactura.

Despliegue nacional

Minutos después de esta declaración, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó a través de X (antes Twitter) del despliegue en el país de los órganos de seguridad ciudadana, junto a la Fuerza Armada, «en combate contra esas mafias delictivas», sin ofrecer detalles al respecto.

El Gobierno ya ha prometido combatir «con mano de hierro» a los grupos que cometen delitos en las fronteras, especialmente desde que, a finales de 2022, se normalizaran las relaciones y el flujo comercial entre Colombia y Venezuela, luego de casi cuatro años sin vínculos diplomáticos.

El contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas, generan más de 9 mil 400 millones de dólares al año a organizaciones criminales «amparadas por funcionarios corruptos», según la ONG Transparencia Venezuela.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.