Maduro pronostica crecimiento económico de hasta el 20% en 2022
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro afirmó este miércoles que la economía del país, que vive una notable recuperación, crecerá entre 10% y 20% en 2022.

“Hay bancos del mundo, Bank of America, Credit Suisse, Chase Manhattan Bank, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que dicen que Venezuela va a crecer entre 10%, 15% o 20%, y por ahí va la cosa”, señaló en un acto televisado.

Asimismo, indicó que el crecimiento no se registra solo en el sector petrolero, aunque no ofreció detalles de cuáles son las otras áreas.

“Venezuela está creciendo, está produciendo, Venezuela está avanzando en un gran proyecto de país, la Venezuela diversificada”, expresó el mandatario, quien ratificó que en el primer semestre de este año hubo un crecimiento “récord” de la economía, aunque no reveló la cifra.

“Yo les puedo anunciar, no estoy facultado para dar números, pero sí les puedo decir que van a quedar impresionados, ustedes y el mundo cuando sepan lo que son los números del crecimiento económico del primer semestre de 2022, récord”, dijo.

En abril pasado, la Cepal indicó en sus proyecciones de crecimiento para este año que las economías que más se expandirán son Panamá (6,3%), República Dominicana (5,3%), Venezuela (5%), Colombia (4,8%), Guatemala (4,2%), Honduras (4,1%) Uruguay (3,9%), Costa Rica (3,7%) y Bolivia (3,5%).

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cifras de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019, cuando informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 26,8% respecto al mismo periodo de 2018.

Inversionistas de siete países han visitado Venezuela

Maduro también aseguró que varios inversionistas de, al menos, siete países han visitado la nación para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola.

“Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, entre otros países que me acuerdo ahorita, Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100 mil, 200 mil, 300 mil hectáreas”, dijo.

Durante una actividad transmitida por el canal estatal VTV, el gobernante indicó que el país puede vender a esas naciones “buena parte” de la producción que resulte de esas alianzas, lo que generaría ingresos, y la otra parte se destinaría a abastecer el mercado interno.

Señaló que Venezuela tiene 30 millones de hectáreas “de buena tierra, con agua (y) con clima estable y favorable todo el año” que están “listas” para ser cultivadas.

El pasado 20 de julio, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que su homólogo turco, Vahit Kirişci, se encontraba de visita en Venezuela para avanzar en el desarrollo del sector agrícola como parte de recientes acuerdos suscritos entre ambas naciones.

Según Castro, Kirişci reconoció el “potencial productivo” del país suramericano, y aseguró que “inversionistas turcos privados y públicos estarán interesados en sembrar y cosechar” en Venezuela.

Por su parte, el ministro turco señaló, en su cuenta de Twitter, que realizaron “inspecciones técnicas desde el aire y desde tierra”, y expresó que espera que esta visita “desarrolle aún más las relaciones de cooperación bilateral entre los dos países”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.