Maduro ratifica “el camino de una poderosa cooperación militar con Rusia”
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov (i), participa en una declaración a los medios conjunta con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), tras el encuentro denominado "reunión de alto nivel Venezuela-Rusia", hoy, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Maduro ratificó este miércoles que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con Borísov. "Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar", dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores / Foto: EFE

Nicolás Maduro ratificó este miércoles que su país se encuentra en “el camino de una poderosa cooperación militar” con Rusia, tras una reunión con el vice primer ministro de ese país, Yuri Borísov.

“Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar”, dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.

Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “tiene instrucciones precisas”, así como “todo el estado mayor superior”.

“Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos”, subrayó.

No se descartó nada

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartó en una entrevista concedida en enero pasado con el canal de televisión ruso RTVI el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

“No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada”, afirmó el “número dos” de la diplomacia rusa.

Tras su reunión de hoy, ni Maduro ni Borísov se refirieron a esa frase o sus implicaciones sobre el terreno.

El jefe de Estado venezolano, en cambio, afirmó que “otro mundo es posible”, uno “multipolar” y “multicéntrico” en el que no haya “imperios hegemónicos”.

“Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental. Con todo el apoyo de Venezuela para disipar todas las amenazas y para que Rusia siga siendo un territorio de paz”, apostilló.

Rusia confía en elevar la cooperación a un nuevo nivel

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, mostró confianza en que su país pueda elevar “a un nuevo nivel” la “cooperación técnico-militar” y “científico-militar” con Venezuela.

“Espero que podamos llevar nuestras relaciones a un nuevo nivel en cooperación técnico-militar y científico-militar”, dijo Borísov en una breve declaración tras reunirse en el palacio presidencial de Miraflores con el mandatario Nicolás Maduro.

Durante la reunión con Maduro, el vice primer ministro ruso explicó que abordaron “los asuntos sobre una amplia gama de relaciones” que sostienen los dos países.

Celebró que, “gracias a la política” puesta en marcha por su contraparte en la reunión, Venezuela ha “logrado superar las situaciones de crisis en la economía” y “alcanzar los niveles y crecimiento”.

Finalmente, Borísov añadió que van a seguir “protegiendo” y apoyando “la protección de la soberanía del Estado y ayudar en la lucha contra la injerencia externa”.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.