Maduro repudia
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro repudió las «campañas fascistas de odio» y de «persecución» que -aseguró- hubo contra la ministra de Educación Universitaria y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien falleció este miércoles luego de sufrir un cáncer durante años.

En un homenaje en la capilla ardiente, instalada en la sede de la Cancillería, en Caracas, el jefe de Estado señaló que, durante los 14 años que Lucena estuvo al frente del Poder Electoral, «puso en alto el valor, la valentía y el patriotismo de la mujer venezolana enfrentando las campañas fascistas de odio, de intolerancia, de agresión moral, humana y política» y de «persecución».

«(Fueron los) fascistas los que impusieron esa campaña de intolerancia, de odio, de agresión humana sin límites de ningún tipo, pero su entereza (fue) verdaderamente admirable, motivante, para todos los que hemos estado durante estos años», dijo el mandatario.

Aseguró que una de las «primeras personas sancionadas» por el Gobierno estadounidense del expresidente Donald Trump «fue Tibisay», a quien -aseguró- «la mafia de Washington amenazó».

Maduro repudia

Por otra parte, Maduro afirmó que Lucena fue la «cabeza brillante» y la «protagonista de la construcción de un sistema electoral que le ha garantizado a Venezuela, en estos 24 años, 29 procesos electorales absolutamente confiables» y «transparentes».

«Si alguien marcó todo el funcionamiento institucional, toda la construcción de un sistema impecable de garantías absolutas, políticas, de garantías tecnológicas y de transparencia absoluta del sistema electoral que hoy hay en Venezuela, esa persona tiene nombre y apellido y es Tibisay Lucena», agregó.

En junio de 2020, Lucena se despidió del CNE, tras 14 años al frente, durante los que dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria, un rol con el que encabezó la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que en los últimos años sufrieron deterioros en medio de la crisis económica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.