Foto: (Referencial)

Al cumplirse 33 años del estallido social en Venezuela conocido como el “Caracazo”, el presidente Nicolás Maduro afirmó este domingo que los venezolanos se “alzaron” en contra del “plan de recolonización más ambicioso que se había planteado en 200 años”.

“Han pasado 33 años desde que el pueblo se alzó contra el plan de recolonización más ambicioso que se había planteado en 200 años. Estamos constituidos de una poderosa conciencia histórica del pasado, presente y futuro. Recordemos el Caracazo”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.El 27 de febrero de 1989 miles de venezolanos protestaron contra la incesante alza de precios y la pérdida de poder de los salarios, principalmente en Caracas y la ciudad satélite de Guarenas, a unos 30 kilómetros de la capital.

Las protestas degeneraron en violencia generalizada y saqueos que fueron reprimidos a tiros por la Policía y militares y que dejaron un número no determinado de muertos, que van de 300 a 3.000 según fuentes oficiales de entonces y de ahora.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el Caracazo representó un “golpe certero al sistema capitalista” y también fue la “génesis de la revolución bolivariana”.

“Esta mártir insurrección no solo representó un golpe certero al sistema capitalista y a la seudodemocracia, sino también la génesis de la revolución bolivariana, al convertirse en el inicio a una etapa de liberación nacional enrumbada hacia una nueva y definitiva independencia”, indicó Padrino, de acuerdo con un comunicado de prensa divulgado en su cuenta de Twitter.

Padrino añadió que actualmente Venezuela cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se pone “del lado del soberano para cuidarlo y protegerlo en sus luchas por los derechos y la reivindicaciones sociales que merece”.

“Por ende, aquel trágico episodio de la vida nacional, nunca más volverá a repetirse, pues ahora somos acreedores de un sólido carácter popular y antiimperialista, comprometidos en medio de la adversidad, con los genuinos intereses de la nación”, sostuvo.

El pasado 3 de noviembre, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la apertura formal de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, desde al menos abril del 2017, durante las manifestaciones, y malos tratos a opositores en algunas cárceles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.