Manuel/Manolo Fachín Deboni, nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 17 de noviembre del año 1912. Fue novillero que, aprendió en la escuela taurina «Arenas de Valencia», y luego actúa en varios festejos en ruedos de Venezuela, como novillero profesional justamente en la misma Plaza de Toros Arenas de Valencia en la capital del estado Carabobo.

Heredero de una familia aficionada a la tauromaquia, la «fiesta brava» y la radio. El 29 de mayo de 1932, hace su debut como novillero en el Nuevo Circo de Caracas, al lado de Juan Luis De La Rosa y los «Charros Mexicanos», torea en Valencia, estado Carabobo con los novilleros, punteros nacionales e internacionales. Hacia 1935, torea en los festejos en Colombia con gran éxito, se retira de los toros el año 1937, para dedicarse a la locución de estaciones radiodifusoras, certificado N° 206, otorgado por el Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones, siendo uno de los críticos taurinos que dictaba cátedras de prestigio en la Ciudad de Valencia, Venezuela.

Se distinguió por la manera ágil de hacer crónicas de los festejos taurinos, transmitía las corridas con megáfono parlante, micrófono de «botella grande de re/fresco», y micrófonos: condensados de direccionalidad variable; bobina móvil, cinta; multipatrón; dinámico; cardioide; inalámbrico entre otros.

Compartía espacios con Monseñor Bernardo Antonio Heredia Arroyo en «La Voz de Carabobo», «Radio Valencia», «Radio 810» antes de que ambos fundaran a «Radio América» YVLW 890 kc/s, el 11 de abril de 1953, apoyando en igual medida la Fiesta Brava y las Peñas Taurinas venezolanas, el periódico El Carabobeño entre otros, se describe la incidencia en las corridas de manera «pimientosa» con la impresión que el espectáculo se está celebrando en ese momento.

Manolo Fachín Deboni falleció en la ciudad de Valencia el 23 de abril de 1972. Dejo una máxima con la cual abría su programa taurino: «El toreo es un arte, y no bravura ciega. No es buen torero el que hace alarde de su inteligencia, ni buen aficionado quien se divierte con los nervios ante el peligro vencido por la casualidad». Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Valencia, «Panteón de Los Fachín».

Por su parte, el Ing. Lázaro Cariello Celli, gobernador de Carabobo para entonces, procedió a otorgar: La condecoración «Sol de Carabobo» Post-Mortem del Ejecutivo Regional a Manuel/Manolo Fachín Deboni, en atención a, la extraordinaria labor cumplida en el Cóctel por 25 años de Radio América, en el Hotel Intercontinental Valencia, el 14 de abril de 1978. Recibe su hijo Manolo Fachín Viso y su viuda Yolanda Viso de Fachín y demás familiares. Como legado, el 27 de junio de 2010, El Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC), otorgó El Premio Periodismo Radial «Manolo Fachín Deboni», a Ely Reyes; ancla del noticiero de Radio Nacional de Venezuela y la mención especial está dirigida para Karen Mendoza de RNV. ¡Preservemos y salvaguardemos su legado, prácticas y trayectoria!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.