COMPARTE
Maracaibo fue fundada por el alemán Ambrosio Alfínger, el 8 de septiembre de 1529.
La ciudad, está ubicada al noroeste de Venezuela, destaca por su sol brillante, su hermoso Lago y la variedad de sus comidas y dulces así como distinguida por el compás de su gaita.
La localidad es la capital del estado Zulia, debe su nombre, según la leyenda, a un cacique llamado “Maracayó”, quien opuso resistencia a los alemanes que atacaban la región y murió en combate.
Maracaibo tenía, para su fundación, una población de 30 vecinos. La ciudad fue refundada dos veces más: la primera, en 1569, por el capitán Alonso Pacheco, quien la llamó Ciudad Rodrigo, y la segunda por decisión del Gobernador Diego de Mazariegos, en 1573, y la ciudad pasó a llamarse Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. Más adelante, Maracaibo se independizó de los españoles el 24 de julio de 1823, luego del triunfo en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Maracaibo destaca por ser cuna de cultores populares, deportistas, músicos y poetas. Es un centro económico importante, de su suelo se extrae y se produce gran parte del petróleo venezolano.

 

Conoce más de la ciudad del Sol Amada

Salud

La capital tiene un centro asistencias en funcionamiento más antiguo del país, el Hospital Doctor Urquinaona de Maracaibo, conocido como Central fundado en 1608. E la ciudad se realizó la primera cirugía abdominal y el primer trasplante de riñón.

Servicios públicos

Maracaibo fue la primera en contar con:
  • Servicio de correo nacional e internacional en 1751.
  • En tener una entidad bancaria en 1882.
  • Alumbrado eléctrico en 1888 y Servicio telefónico en 1891.

Plaza

Fue la primera ciudad en tener una estatua de El Libertador Simón Bolívar, en una plaza pública.

Cine

Fue la primera ciudad en contar con las proyecciones cinematográficas de los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Durán en 1897.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.