El nuevo modelo económico y social cubano son reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro en 2010. (EFE)
COMPARTE

Una nueva versión de las bases para la “actualización” del modelo socialista de la isla, fue avalado por más de 1,6 millones de cubanos, aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado hace un año, informan hoy medios oficiales de la isla.

Más de mil delegados del PCC, único, que se reunieron en el VII Congreso, celebrado del 16 al 19 de abril del año pasado, aprobaron estos documentos, que luego fueron sometidos a consulta popular, un proceso que se inició en junio del año pasado y que culminó ahora.

En esa consulta popular han participado militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), además de representantes de otras organizaciones de masas oficiales, para ser finalmente ratificados en el III Pleno del Comité Central del partido.

Esos documentos son la “conceptualización” del nuevo modelo económico y social cubano; el plan nacional económico hasta 2030 y los nuevos lineamientos de la política económica, que recogen las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro en 2010.

En total son ahora 274 lineamientos, que incluyen nuevas disposiciones y modificaciones a lo aprobado en el congreso de 2011, en el que se eligió a Raúl Castro como primer secretario del partido y se aprobaron importantes medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o la apertura a la inversión extranjera.

“Son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”, aseveró en el Congreso del pasado año el presidente Raúl Castro.

Después de someterlos a discusión popular, esos documentos serán debatidos en la Asamblea Nacional de Cuba, que mantendrá su primera sesión ordinaria del año en julio. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.