Foto referencial archivo

En Cúcuta hay 118 mil 709 niños y adolescentes venezolanos desatendidos por el Estado venezolano en su derecho al acceso a la educación, denunció Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Son jóvenes entre las edades de 0 a 17 años que tienen formación educativa al acompañar a sus padres fuera del país, detalló. Estos datos fueron suministrados  por el Registro Administrativo de Migración de Venezolanos en Colombia (Ramv), a lo que Figueroa expresó que el desplome educativo se debe en gran parte a la diáspora de personal docente y estudiantes.

Figueroa precisó que la información completa está plasmada en un informe que detalla y documenta todos los problemas que afecta a la educación en Venezuela que han realizado Federaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) quienes solicitarán este martes 03 de julio, la declararatoria de la Emergencia Humanitaria “Compleja” a la Asamblea Nacional (AN).

Lee más: Arquidiócesis de Cúcuta alimenta diariamente a unos ocho mil venezolanos en su refugio

Cifras sobre niños y adolescentes en Cucuta / Fuente RAMV

La representante del CPV subrayó que hay otro grupo de niños que quedan bajo el cuidado de familiares, ya que sus padres emigran y el Estado venezolano no garantiza la permanencia del los infantes en las escuelas debido a las precarias condiciones en los colegios públicos.

Deserción estudiantil del 7% en los últimos dos años

La población estudiantil de tres a 24 años que asiste a clases en los niveles de educación básica, media y técnica se ubicaba para finales del 2015 en 78% según cifras oficiales. Precisó que el estudio independiente que ellos realizaron indica que para el cierre del año del 2017 la cifra descendió al 71%.

Figueroa detalló que no existen cifras oficiales en la materia, ya que el Ministerio de Educación no entrega la memoria y cuenta desde el 2015.

Por otra parte, el servicio de alimentación en los colegios públicos debe garantizar desayuno, almuerzo y merienda para los estudiantes. Figueroa explicó que actualmente 69% de las escuelas no entregan el primer plato del día.

Educadores desalarizados 

Los educadores, pilar fundamental según Figueroa, se encuentra desalarizados, ya que lo que están cobrando actualmente no corresponde para “dignificar a la familia docente”.

Figaroa precisó que aun con la firma de la segunda contratación colectiva, donde cobran un 200% de acuerdo a las escalas salariales establecidas, no es suficiente. Precisó que el Docente 6, ubicado en la última categoría de la escala por los años de servicio y preparación académica, sólo puede adquirir un 9,5% de los productos de la canasta básica, la cual se ubicó en 301 millones 138 mil 359 con 05 bolívares en Mayo según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Con relación a los salarios, profesores de distintas casa de estudios han exigido en reiteradas ocasiones el ajuste en las escalas salariales ya que cobran sueldos que no corresponden por errores en los cálculos.

Lee más: Paro de profesores de la UC fue acatado en su totalidad

Próximas acciones

Raquel Figueroa detalló que el próximo martes 03 de julio le darán un derecho de palabra ante la Comisión de Derecho Social y la Subcomisión de Educación de la AN donde solicitará la declaratoria de Emergencia Humanitaria “Compleja”, el debate del problema educativo en plenaria y la creación de una comisión para investigar la situación de niños desatendidos por el estado venezolano en la frontera colombo venezolana.

El término Compleja corresponde a los graves problemas de educación está relacionado con el tema de nutricion en los niños, ausencia de docentes calificados para dar clases, infraestructura, fallas en los servicios públicos y otros problemas que crearán un grave conflicto al inicio del próximo periodo escolar.

Por último, aseguró que están coordinando un gran bloque unitario de educación que agrupa al gremio magisterial, gremio universitario de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), movimiento de bases del magisterio de bases de educadores, el bloque de la Unidad Democrática del Sector Educativo.

Las organizaciones gremiales como la Federación Venezolana de Maestros,  estarán presentes en la actividad del martes 03 de julio en el parlamento.

La AN en deuda desde el 2016

En el primer semestre del 2016, 13 Asociaciones Civiles del sector educativo asistieron a la AN para solicitar al entonces presidente de la Subcomisión de Educación, Juan Requesens la declaratoria de la Crisis del Sistema Educativo Venezolano, declaró Aldeba Taffin, representante de la Organización No Gubernamental Padres Organizados.

El gremio también entregó un documento, al diputado Miguel Pizarro,  que documentaba la situación del sector para entonces e insistía en la petición. Ellos quedaron en analizar esta petición y posteriormente decidir. “Están en deuda aun porque no lo decretaron en aquel momento”, expresó.

Al encuentro asistieron organizaciones de padres,  Federación Venezolana de Maestros (FVM),  Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), La Casa del Lápiz, Federacion Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Colegio de Profesores y representantes de universidades.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.