neonatal
(Foto cortesía)

Durante el 2020 fueron atendidos al menos 212 pacientes neonatos en la Fundación Municipal Neonatal de Puerto Cabello, en el eje costero de Carabobo, que representan un total de dos mil 734 días camas de hospitalización, según datos oficiales.

Karolina Barboza, presidenta del centro neonatal, destacó en declaraciones reseñadas en una nota de prensa de la alcaldía porteña que la institución prestó sus servicios no solo a los habitantes de Puerto Cabello, sino también a quienes viven en localidades adyacentes.

En este centro de salud especializado para atender a pacientes prematuros, detalló, labora un equipo de 12 médicos especialistas en neonatología y 40 enfermeras distribuidas en diferentes turnos de seis horas.

Además,  agregó, la unidad neonatal cuenta con 15 camas, de las cuales cuatro son cunas de calor radiante (Servocunas); seis incubadoras operativas y cinco cunas en área de pre-egreso; así como ocho ventiladores mecánicos para proporcionar respiración artificial a los neonatos con dificultades respiratorias.

De acuerdo a Barboza, en el centro asistencial también cuentan con servicios de diagnóstico, como laboratorio, radiología y ecografías y un área especial de aislamiento para los pacientes afectados por la COVID-19.

“De los 212 pacientes atendidos, el 83% provenía de instituciones públicas, 10% procedentes de instituciones privadas y 8% por medios propios de su casa, esto se traduce en que actualmente somos de gran apoyo para los centros asistenciales públicos, desde donde hemos recibido 175 recién nacidos en condiciones críticas”, explicó la vocera.

En cuanto a las mejoras de infraestructura, explicó que en marzo se realizó en toda el área de hospitalización la restructuración de paredes y techo con pintura hepóxica, para evitar la proliferación de agentes patógenos. También la reparación de área de lactario.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.