“Definitivamente voy a votar”. Esa es la opción que obtuvo 61,50% de las respuestas de los venezolanos a la pregunta sobre su intención de participación en la elección presidencial del 28 de julio, en una encuesta reciente.
El estudio de carácter nacional de ORC Consultores muestra que, además, 13,46% de los encuestados respondieron que “tal vez vaya a votar” el día de la elección.
Los resultados son de la reciente actualización de Frequency58, que elabora ORC Consultores. Se realizó del 26 de abril al 4 de mayo de 2024 a mil 146 hombres y mujeres inscritos en el Registro Electoral, seleccionados de forma aleatoria. El error muestral estimado es de ±2,5%, con una confianza de 95%.
Del total, 9,71% respondió que “tal vez no vaya a votar”, 8,96% aseguró que “definitivamente no irá a votar”, mientras que 6,38% se muestra indeciso.
Destaca la disposición a acudir a las urnas el 28 de julio de los encuestados que se autodenominaron en la entrevista telefónica como “de tendencia oficialista”. De ellos, el 93% definitivamente irá a sufragar. Del lado de los que se autodenominaron opositores, esta seguridad llega a 72%. De los que no se consideran de ninguna de las dos opciones, 27% aseguran que definitivamente votarán el 28 de julio.
En la región central, que incluye los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, la intención de ir a votar definitivamente se mantiene sobre la media, en 60%.
Edmundo González Urrutia, el gran favorito
Al incluir los nombres de los candidatos a elegir el 28 de julio, el aspirante de la unidad opositora Edmundo González destaca con una intención de voto de 51,77%. El impulso viene de quienes se autodenominan opositores, pero además, destaca un 31% de quienes se declaran “independientes”, quienes, además, apenas le aportarían 2% de los votos al aspirante oficialista Nicolás Maduro.
El presidente en funciones, representante del Gran Polo Patriótico, suma una intención de voto de 13,15% de los entrevistados, por debajo del “no sabe” que acumula 17,39%.
Los otros candidatos aparecen en este orden: Benjamín Rauseo, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Javier Bertuci, José Brito y Claudio Fermín. Todos por debajo de la opción “no contesta” (3,77%), sin alcanzar una intención de voto mayor a 1,50%.
En un escenario normalizado (en el que se eliminan de la encuesta las opciones de “no sabe”, “no votaría”, “no contesta”, y en base a 788 respuestas) Edmundo González sale favorecido al sumar 71,16%, apoyado por la oposición blanda, la que no está con la unidad. Esto frente a Maduro que llega al 18,89% en la intención de voto, y Rausseo, que superaría el 2%.
Votar por la democracia, el sistema preferido por los venezolanos
La coincidencia salta a la vista entre los diferentes grupos que en otras preguntas se mostraban dispares. Ahora la cuestión es: ¿con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo o desacuerdo?
“La democracia es preferible a cualquier forma de gobierno” tiene 90% de aprobación, con apoyo mayoritario entre opositores y oficialistas, hombres y mujeres de diferentes grupos etarios.
La conclusión es que los venezolanos prefieren la democracia ante cualquier otra forma de Gobierno. Y se confirma con las respuestas a las siguientes dos frases.
“Da lo mismo si un gobierno es democrático o no es democrático, lo que importa es que resuelvan los problemas”. 70% se mostró en total desacuerdo.
Y luego: “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. Sólo 3% estuvo de acuerdo.
Meta de los venezolanos: Votar para solucionar la economía
Para el 58,67% de los encuestados mejorar la economía debe ser la prioridad de quien gane las elecciones presidenciales del 28 de julio. La tendencia sobre esta respuesta es abrumadora comparada, incluso, con resolver la crisis de la energía eléctrica y del agua (8,27%).
Pero incluso, si se suma “mejorar los salarios” (8,80%) y “combatir la pobreza” (3,09%) el tema económico ocupa más del 70% de la preocupación de la ciudadanía.
Destaca, además, que el 38% de los encuestados autodenominados de tendencia oficialista se decanten por la economía como principal problema a atender por el candidato electo.
Los siguientes problemas que deberían ser prioritarios son: mejorar la salud, 9,54 %; reconciliar al país, 2,94%; mejorar el sistema de justicia, 1,81%; combatir la delincuencia, 0,71%; atender la educación, 0,45%; y los derechos humanos, 0,29%.
El dilema de ir a votar y la confianza en las instituciones
La iglesia católica es la institución en la que los venezolanos tienen “mucha confianza”, en un momento en el que salir a votar es un deber que la mayoría quiere cumplir, con un 42% de preferencia. Si se le suma la respuesta “algo de confianza”, llega a 68% de aprobación. Destacan, en los componentes, el valor que los autodenominados de tendencia oficialista y los mayores 58 años le dan a la iglesia (54% y 59%, respectivamente).
De acuerdo con la encuesta de ORC Consultores, le siguen la empresa privada con 34% de “mucha” y 40% de “algo de confianza”, para sumar 74%. Obtiene, además, el rechazo más bajo (24%).
En el caso de los medios de comunicación, 18% de los venezolanos le tienen “mucha confianza” y 33 % “algo de confianza”. Ambas suman 51%.
Al final de la lista están la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno en general, las gobernaciones y alcaldías y, por último, los sindicatos.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día
También puedes seguirnos en Google Noticias: