COMPARTE

Un autobús salía de Puente Barbula a las 5:00 a.m del 17 de mayo. Se suponía que era un viaje normal, otro más de los muchos que recorren las arterias viales de Carabobo, pero cuatro individuos cambiaron la cotidianidad. Se levantaron de sus asientos y con pistolas en mano anunciaron un atraco.

El mandato de los delincuentes desvió la ruta hacia la Autopista del Este, algo que el chofer del bus, marca Encava, obedeció para evitar un desenlace fatal que, sin embargo, se concretó. Un sargento que viajaba en la unidad sacó su arma y disparó a los malandros, justo cuando pasaban por el parque Fernando Peñalver. Dentro de ese transporte público se iniciaría un intercambio de disparos que dejaría tres muertos y tres heridos. El conductor aceleró y llevó a los afectados al Hospital Dr. Enrique Tejera para socorrerlos. La vida del sargento ya estaba sentenciada.

Mayo

El crimen en la buseta frente al emblemático parque valenciano es uno de los casos más importantes del mes de mayo. En estos 31 días, El Carabobeño registró que 101 individuos que perdieron su vida producto de la violencia.

De esta cifra se excluyen todas las victimas mortales involucradas en las protestas que iniciaron en abril, y las muertes en accidentes de tránsito.

Estas muertes ocurrieron en 10 de los 14 municipios carabobeños. No se obtuvo información de Puerto Cabello, Juan José Mora, Miranda y Montalbán. Valencia ocupa el primer lugar con 29 muertes violentas, seguido por Diego Ibarra con 16 y en tercer lugar Carlos Arvelo con 15. La totalización de los otros municipios: San Diego (6), Bejuma (2), Libertador (8), Los Guayos (5), San Joaquín (3), Naguanagua (8), Guacara (5) y cuatro de lugares desconocidos.

Las cantidades

El sexo masculino es el género con más victimas.  98 hombres perecieron, en su mayoría producto de robos, enfrentamientos y ajustes de cuentas. Dos de las tres mujeres fueron quemadas vivas y otra fue atacada con un arma de fuego.

Las pistolas, fusiles y otras variaciones de estos artefactos protagonizan como principales mecanismos para matar, con 97 casos, las armas blancas estuvieron involucradas en un sólo hecho. Hubo casos en los que los métodos de muerte fueron más rudimentarios y utilizaron los golpes y las piedras.

 

El rango

De los fallecidos, 36 tenían edades comprendidas entre 18 y 29 años. 15 personas oscilaban entre los 30 y 40 años. También hubo 10 menores de edad y tres sexagenarios muertos. Ocho ciudadanos tenian entre 41 y 59 años de edad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.