(Foto archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El negocio inmobiliario ya no es el de antes. No hay ofertas en preventas, proyectos habitacionales en construcción y ya el propietario no puede fijar el precio al momento de vender. La crisis ha ocasionado una sobreoferta de viviendas en el mercado secundario que se pelea por la reducida demanda. Una situación que ha ocasionado que hasta 40% por debajo de los precios reales se cierren ventas.

Son varios los factores que inciden en esta situación. Damary Parnofiello, aspirante a la presidencia de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, explicó que la dinámica del éxodo venezolano, la inflación de la que la gente busca protegerse y ley de oferta y demanda, han sido determinantes.

Damary Parnofiello, aspirante a la presidencia de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

A eso se le suma que las operaciones de compraventa se realizan en más de 98% estrictamente de contado. Ningún propietario quiere aceptar una negociación con créditos de 90 días más 30, que es lo que establecen las condiciones bancarias para crédito hipotecario, explicó Parnofiello. Otro factor que influye en la caída del negocio inmobiliario es que los montos aprobados como financiamiento están muy por debajo del costo de las viviendas, y la población no cuenta con el poder adquisitivo para pagar el resto, detalló.

Otro punto en contra de la actividad inmobiliaria lo representa el inexistente mercado primario. Desde hace más de cinco años no se construye un proyecto habitacional nuevo. No hay preventas en maquetas”. La prohibición del cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también ha impedido que inversores ejecuten proyectos en el país. “Con esta inflación nadie va a construir para perder, dijo la aspirante a la presidencia de la cámara del sector.

PROPUESTA

La propuesta de Parnofiello para la Cámara Inmobiliaria de Carabobo va orientada hacia el cambio de paradigmas y la profesionalización del gremio. La acompañan en la fórmula: MAría Di Gemma, Danila Guglielmetti, Diego Rosales, Carmen Pacheco, María Moreno, Jenny Ostos, Marielia Domínguez y Jesús Merchan. Las elecciones serán el próximo viernes 29 en la sede de la institución.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.