(AFP)

Mercosur y el Reino Unido iniciaron discusiones para firmar un tratado de libre comercio una vez que Londres se haya separado de la Unión Europea (UE), afirmó el lunes el ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles.

“Hay conversaciones iniciales sobre un posible acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, que evidentemente solo podrá materializarse después del Brexit, pero las conversaciones están en marcha”, declaró Meirelles en una rueda de prensa en la embajada brasileña en Londres, según un audio divulgado por su ministerio en Brasil.

Meirelles afirmó, tras entrevistarse con su par británico Philip Hammond, que Reino Unido tiene interés en un acuerdo con Brasil, pero que la negociación será con el Mercosur, el bloque comercial que la mayor economía latinoamericana integra junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

“La negociación formalmente será del Mercosur con el ReinoUnido, inclusive porque de hecho tendrá un interés mayor”, señaló Meirelles, que participará esta semana junto al presidente Michel Temer en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El Mercosur y la UE negocian desde hace casi dos décadas un TLC. Tenían expectativas de anunciarlo en diciembre pasado en Buenos Aires, pero Bruselas pidió evaluar una oferta de los sudamericanos.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el 30 de enero con responsables de la Comisión Europea en Bruselas para allanar lo que los negociadores esperan sea el tramo final de las discusiones.

Londres inició por su parte el año pasado el proceso de salida de la UE -aprobada por los británicos en el referéndum de 2016- que debería finalizar el 29 de marzo de 2019.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.