La mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y un sector minoritario de la oposición, que cuenta con el apoyo del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado un pronto acuerdo para renovar el órgano electoral de Venezuela, a solo meses del llamado a elecciones para escoger a los diputados del Parlamento.

“En este momento estamos a punto de tener un acuerdo en materia de conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y eso es muy importante”, dijo a periodistas el diputado Timoteo Zambrano después de reunirse este sábado con varios participantes de los diálogos y con Rodríguez Zapatero.

También participaron en la reunión los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que ocupan la cartera de Comunicación y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, respectivamente.

El mandatario Nicolás Maduro lanzó estos diálogos en 2019, luego de los fracasos de varias negociaciones con el sector mayoritario de la oposición, que hoy se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

La elección del Poder Electoral corresponde al Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y por el que dos directivas -una con Guaidó al frente y la otra liderada por el diputado Luis Parra, que se dice opositor y cuenta con el apoyo del oficialismo- mantienen enfrentamientos por su control.

Zambrano también dijo que la mesa de diálogo no ha tenido “ningún tipo de reunión con ninguna de las dos directivas” del Parlamento que, por su parte, ya han activado los procesos para renovar el poder electoral.

La oposición venezolana ha reclamado por años la renovación del CNE, luego de acusar a las principales rectoras del órgano de simpatizar con Maduro y hasta favorecerlo en los comicios que ha ganado su partido desde 2013, cuando el líder chavista ascendió al poder.

Se desconoce si la mesa de diálogos ratificará a algunas de las rectoras, o si esta propuesta será aceptada por la oposición y el oficialismo.

Rodríguez Zapatero se reunió el viernes por sorpresa con Maduro, en una cita en la que también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y los hermanos Rodríguez, en un viaje que, según el Gobierno Español, se realizó a título particular




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.